Oaxaca, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó de la apertura de una carpeta de investigación de oficio por la agresión hacia una mujer en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, esto por parte del presidente municipal de esa localidad, Roberto Pérez Delgado.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el paraje los Huajales de dicho municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca y se dieron a conocer este jueves a través de un video difundido en redes sociales, en el metraje se observa que que una persona es sometida por otras tres, mientras una mujer pretende acercarse, momento en el que el edil la jala del cabello y le dice “¿a dónde va?, no no hay informes”.
Tras esto se separan por unos segundos y después vuelven a acercarse, un policía municipal agarra a la mujer y en ese momento en edil la golpea, se vuelven a separar y mientras ella intenta utilizar su celular el alcalde de Ixtlahuaca municipio que se rige por Sistema Normativo Interno le roba su teléfono.
Al respecto, la FGEO informó de la apertura de una carpeta de investigación la cual se aperturó de oficio la cual fue turnada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, misma que ya entró en contacto con la víctima.
A su vez la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca inició un expediente de oficio DDHPO/9329/(01)/OAX/2024, además de solicitar la intervención inmediata de la fiscalía, esto además de condenar cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
En tanto, el gobernador Salomón Jara condenó los hechos y exigió la separación del cargo para que se someta a una investigación y someterse a la ley.
Por su parte, Roberto Pérez Delgado emitió un comunicado en el que anunció la separación de su cargo, no sin antes señalar que él reaccionó ante una agresión y solo fue en defensa propia.