Ecatepec, Méx. Se cumplieron más de 24 horas de los cinco bloqueos simultáneos en las principales vialidades que mantienen más de 4 mil trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) para protestar por la falta de pago salarial, aguinaldo y prima vacacional y otras prestaciones para empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), DIF y ayuntamiento.
Los sindicalizados no han recibido respuesta a sus demandas por parte de autoridades del gobierno municipal.
Las protestas tienen colapsadas vialidades de Ecatepec como Vía Morelos, la avenida López Portillo, la carretera federal Texcoco-Lechería, la López Mateos, la avenida Central y Río de los Remedios en donde han quedado varados miles de automovilistas, unidades de carga y autobuses articulados del Mexibús de las líneas 1, 2 y 4.
A las 6 horas de este jueves se cumplieron las 24 horas de protesta de los sindicalizados.
Durante la noche y madrugada los trabajadores, en su mayoría hombres, pernoctaron en la vía pública y en casas de campaña, prendiendo fogatas para aminorar el frío.
Los bloqueos que se mantienen son en la vía José López Portillo a la altura del DIF, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata; en la carretera federal Texcoco-Lechería y la carretera libre México-Pachuca en Venta de Carpio. Además, hay bloqueo en la Vía Morelos en su entronque con la Y Griega, en la avenida Central a la altura de la Unitec y la avenida R-1 en su entronque con Río de los Remedios.
Los trabajadores acusan al ex alcalde Fernando Vilchis Contreras, que dejó el cargo el pasado mes de agosto para asumir como diputado federal, y al alcalde Jesús Palacios Alvarado de negarse a pagarles sus prestaciones salariales y pretender dejar los adeudos a la siguiente administración que inicia el primero de enero.
En varios puntos los manifestantes tienen pancartas en las que se lee: “Vilchis ratero regresa nuestro dinero” y “Exigimos nuestras prestaciones laborales”.
Las protestas comenzaron el pasado lunes cuando los trabajadores de Sapase suspendieron sus actividades y ocuparon las instalaciones del organismo porque la primera quincena de diciembre no se les pagó, ni su aguinaldo.
A la protesta se unieron los trabajadores del DIF y del ayuntamiento a quienes se les adeudan diversas prestaciones desde el año 2019.