Nuevo Laredo, Tamps. Más de 5 mil vehículos de paisanos, con un estimado de 20 mil connacionales, cruzaron a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el marco de la Caravana Queretana. El operativo de seguridad contó con la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, la Defensa, la Guardia Estatal y autoridades municipales, para garantizar un viaje seguro a los connacionales.
El titular del INM en Tamaulipas, Seguismundo Doguín Martínez, destacó la agilidad del cruce, facilitado por las autoridades de Laredo, Texas y el municipio de Nuevo Laredo.
A los paisanos se les dio una cálida bienvenida con banderas de México, mientras autoridades de diferentes niveles de gobierno se encargaron de brindar seguridad y apoyo en las carreteras. Verónica Loredo, subsecretaria de Turismo de Tamaulipas, recordó la existencia de estaciones seguras y la vigilancia del programa Ángeles Verdes, que se suman a los esfuerzos para proteger a los viajeros en esta temporada.
El operativo también contó con el apoyo de autoridades de Querétaro, donde 80 elementos y 35 unidades se desplegaron para acompañar a los migrantes durante su travesía.
Este evento, que marca la edición 18 del programa Migrantes Unidos en Caravana A.C., es especialmente significativo para los paisanos que regresan a sus estados de origen, como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias.