San Francisco. Un sindicato de empleados de la cadena de cafés Starbucks anunció una huelga a partir del viernes en tres ciudades de Estados Unidos, que podría prolongarse hasta el día de Navidad si la empresa no accede a sus demandas.
Workers United pide a la firma mejores condiciones laborales y aumentos salariales, según un comunicado de prensa difundido el jueves.
El sindicato explica que este año Starbucks se ha comprometido varias veces a renegociar los contratos, pero “aún no ha presentado a los trabajadores una propuesta económica seria”.
Tras de meses de discusiones y “decenas de principios de acuerdo” y a “menos de dos semanas del plazo límite de fin de año”, Starbucks “propuso un paquete económico que no incluía nuevos aumentos salariales para los baristas sindicalizados y garantizaba sólo 1.5 por ciento para los próximos años”, reclama el sindicato.
Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias AFP.
Está previsto que las huelgas comiencen el viernes en Los Ángeles, Chicago y Seattle.
Las ventas de Starbucks se desplomaron en 2024. Durante el trimestre de verano boreal, su facturación cayó más de 3 por ciento anual hasta 9 mil millones de dólares, las ventas comparables en tiendas cayeron mundialmente 7 por ciento, y sus ganancias netas fueron de 909 millones de dólares, una caída de más de 25 por ciento.