Ciudad de México. Como parte del plan integral de bienestar animal, el gobierno de la Ciudad de México tiene contemplada la construcción de un nuevo hospital veterinario, 20 nuevas clínicas y 200 nuevos parques para perros durante los próximos seis años.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que el propósito es hacer de la ciudad de México la más defensora del bienestar animal.
En la sede de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada en la alcaldía Xochimilco, la mandataria anunció las acciones que aplicará desde su gobierno a favor de los animales, como la creación de un consejo de bienestar animal, que se instalará el próximo año, como un órgano consultivo.
Destacó que se simplificará el registro de mascotas y se implementarán campañas de concientización sobre el cuidado y bienestar animal, de esterilización y de adopción.
Entre las estrategias también está la creación de una fiscalía especial contra el maltrato animal, y un programa para convertir en composta las heces fecales.
Brugada comentó que el 61 por ciento de los hogares en la ciudad cuenta por lo menos con un animal de compañía, por lo que convocó a la población a involucrarse en su cuidado. "Abandonar un animalito es maltratarlo, porque se quedan en la calle. De ahí que apelo a la conciencia de la ciudadanía para que se asuma el compromiso de esterilizarlos”.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que de enero de 2024 a la fecha se han rescatado 137 perros, 127 gatos y varias especies de fauna silvestre, entre ellas águilas, caballos y un mono.
Actualmente, en la sede de la Brigada de Vigilancia Animal están resguardados 327 perros y 114 gatitos, que están disponibles para su adopción, mediante el programa Apadrina un Animal de Compañía. El catálogo puede consultarse en la siguiente página: Brigada de Vigilancia Animal (BVA)