Ciudad de México. Por su trayectoria profesional como ambientalista, la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA) condecoró este miércoles con el premio al Mérito Ambiental a Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se ausentó del evento por motivos de salud.
Al recibir el galardón a nombre de Bárcena en el Castillo de Chapultepec, Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, destacó que la secretaria “tiene la capacidad para establecer diálogo y encontrar soluciones que permitan la mediación” a raíz de su experiencia profesional en distintas dependencias y por sus estudios en biología y economía.
Robles destacó la línea de trabajo que se enfoca en un ambientalismo humanista y cuyo objetivo es la recuperación de equilibrios sociales, encontrar la justicia ambiental y a mejorar la vida de las personas. “El enfoque y la línea de trabajo que ha planteado a lo largo de su vida es un ambientalismo humanista”.
Patricia Maldonado, copresidenta de la FPVA, destacó sobre Bárcena que “todo el quehacer político a del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en instituciones naciones e internacionales se refleja ahora en su labor”.
En su turno, la senadora y dirigente del partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, destacó el trabajo de Bárcena como ambientalista, en la cancillería y ahora en la Semarnat, al señalar que en el pasado se han negado a las mujeres los cargos para el cuidado del medio ambiente.
Además, destacó la importancia de continuar su labor como miembro del gabinete “de otra mujer ejemplar, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual permitirá seguir dando pasos en favor del medio ambiente y la justicia social”.