La seguridad operacional en la aviación es responsabilidad de todos los involucrados en la actividad aérea, ya que no se debe actuar de manera improvisada, y para prevenir accidentes es importante capacitar desde un mecánico hasta las tripulaciones, señalaron integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Durante la inaguración de un seminario regional sobre seguridad operacional que se lleva a cabo en la Base Aérea número 1 que se ubica en Santa Lucía, Estado de México, el mayor y piloto aviador Raúl Costal Flores, jefe interino de la sección de Información, instrucción y operaciones del Escuadrón Aéreo 303, señaló “el objetivo principal es inculcar en el personal la conciencia de seguridad operacional con el fin de prevenir accidentes, incidentes o enfermedades ocupacionales”.
La capacitación se brinda al personal de la Región Centro de la FAM y busca evitar accidentes en la aviación militar, ya que “como todos saben en la historia de la aviación siempre ocurren incidente porque hay riesgos latentes, entonces estos seminarios nos ayudan a mitigar los peligros y se crea conciencia en el personal”.
En la FAM, dijo el mayor, “tenemos la cultura del reporte para que se actúe en consecuencia y se pueda evitar algún incidente o suceda un accidente”.
El coronel Juan Esparza, segundo comandante del Escuadrón Aéreo 101, instructor de vuelo y piloto de mantenimiento, dijo en la FAM “debemos de evitar la improvisación para evitar accidentes, ese es el reto”.
Señaló que hay tres generaciones de accidentes a lo largo de la historia de la aviación, la primera se debió al factor material, se fueron analizando todo y se establecieron mecanismos de prevención; la siguiente generación fue el factor humano, y había que atacar esa situación, pero estamos ahorita en la tercera generación que es el factor organizacional en el que entran todos los integrantes y se debe tomar conciencia de la importancia del reporte para evitar incidentes.