El Ministerio de Exteriores de Ecuador descartó negociar con Venezuela la liberación del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a cambio de los seis salvoconductos para los opositores venezolanos que permanecen asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
"El ciudadano Jorge Glas Espinel, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión en estricto apego a lo establecido por la ley", señaló el ministerio en un comunicado.
En este sentido, recalcó que "este tipo de 'negociaciones' jamás tendrán cabida" en el gobierno del presidente Daniel Noboa, ya que "a diferencia de anteriores administraciones" en las que "funcionarios sentenciados" lograron evadir la justicia, el actual Ejecutivo "rompe esquemas para imposibilitar la impunidad".
Esto se produce después de que el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló que Venezuela condicionó los salvoconductos a la liberación de Glas y de "una persona muy cercana" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La policía de Ecuador irrumpió por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para detener al ex vicepresidente Glas (2013-2017), acusado de corrupción y que había alegado temor por su seguridad. México confirmó poco antes de la operación policial que le brindaría asilo político.
Las autoridades de Ecuador acusan al ex vicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.