Ecatepec, Méx. Cientos de trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) realizaron cinco bloqueos simultáneos en vialidades del municipio para protestar por la falta de pago salarial, aguinaldo y prima vacacional y otras prestaciones para empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), DIF y ayuntamiento.
Los trabajadores acusan al ex alcalde, Fernando Vilchis Contreras, que dejó el cargo el pasado mes de agosto para asumir como diputado federal, y al alcalde, Jesús Palacios Alvarado de negarse a pagarles sus prestaciones salariales y pretender dejar los adeudos a la siguiente administración que inicia el primero de enero.
La protesta de los trabajadores colapsó las principales vialidades de Ecatepec, como Vía Morelos, la avenida López Portillo, la carretera federal Texcoco-Lechería, la López Mateos, la avenida Central y Río de los Remedios; dejando a miles de usuarios del transporte y automovilistas afectados.
Desde las 6:00 horas de este miércoles, los trabajadores sindicalizados se movilizaron a diversos puntos del municipio.
Con pancartas en las que se leía: “Vilchis ratero regresa nuestro dinero” y “Exigimos nuestras prestaciones laborales”; los sindicalistas bloquearon primero la vía José López Portillo a la altura del DIF en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde interrumpieron el paso del Mexibús en su Línea 2 y automovilistas particulares.
Después, se apostaron en la carretera federal Texcoco-Lechería y la carretera libres Mexico-Pachuca en Venta de Carpio. Los bloqueos se extendieron a la Vía Morelos en su entronque con la Y Griega, en la avenida Central a la altura del UNITEC y la avenida R-1 en su entronque con Río de los Remedios.
En dos puntos colocaron camiones de basura con las leyendas: “Vilchis, Santillan y Palacios rateros”. Y en el bloqueo de la vía Morelos hubo confrontaciones con automovilistas cuando un motociclista aventó una piedra contra los manifestantes.
Las protestas comenzaron el pasado lunes cuando los trabajadores de Sapase suspendieron sus actividades y ocuparon las instalaciones del organismo porque la primera quincena de diciembre no se les pagó, ni su aguinaldo.
A la protesta se unieron los trabajadores del DIF y del ayuntamiento a quienes se les adeudan diversas prestaciones desde el año 2019.
Los trabajadores de Sapase sostuvieron que el director Eli Benjamín Hernández se niega a atenderlos y darles una solución.
Apuntaron que solo faltan 13 días para que concluya la actual administración y el organismo del agua enfrenta un quebranto financiero por el mal manejo en las finanzas por parte de sus directivos.
El pasado 30 de octubre también de trabajadores del Suteym realizaron siete bloqueos simultáneos a las principales vialidades del municipio por el incumplimiento a su convenio de prestaciones laborales; pero la respuesta fue parcial por parte de autoridades.
Los sindicalizados advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta que se les de una solución favorable a sus demandas.