Mazatlán, Sin. “No se negociará jamás con los delincuentes que deben ser tratados como lo que son y no se quitarán los despliegues de operativos, al contrario, serán más vistosos para tranquilizar Culiacán y Sinaloa”, respondió Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.
El funcionario respondió a la opinión que emitió en una emisora la senadora de Morena, Imelda Castro, quien dijo que “las personas que se dedican a delinquir, deben dar tregua navideña mínimamente porque ellos también tienen familia y dar la oportunidad a todos para que no sigan viviendo este terror que viven todos los días”.
Precisó que “el comentario de la senadora es respetable, pero que el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad jamás podrán negociar, se necesita la tranquilidad , el orden, por eso no vamos a parar, no vamos a quitar el despliegue, lo vamos hacer más vistoso, no solo en las fiestas de diciembre y enero sino será permanente”.
Además, dio a conocer que por disposiciones de la mesa de seguridad, se retirarán los retenes carreteros por la visita de los “paisanos” durante las fiestas decembrinas y de fin de año, pero seguirán de extremo a extremo, no se descuidarán las bases fijas en las salidas del norte con Sonora y al sur con Nayarit y con Durango, con las operaciones de las corporaciones de seguridad, de la Guardia Nacional y policías establecidas.
Al respecto, Feliciano Castro Melendrez, secretario de Gobierno, reiteró que el gobernador Rubén Rocha Moya no ha escatimado iniciativas, acciones y recursos humanos que sean logísticos para cumplir con las tareas y la responsabilidad de la inseguridad y la violencia en la entidad.
Esta mañana se anunció el regreso a Sinaloa de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde estuvo encabezando la reunión de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz, junto al gobernador Rubén Rocha Moya.
Se informó que con la presencia de los representantes del gobierno federal, estatal y municipal, se dará seguimiento a las actividades de la estrategia especial de seguridad para Sinaloa.
El gobierno estatal destacó que desde el inicio de la estrategia se incrementó en la entidad la presencia de elementos de las fuerzas armadas, mismas que realizan operativos de seguridad en eventos deportivos, artísticos y culturales masivos que se realizan en la entidad, además de reforzar las acciones de seguridad en el marco de las celebraciones de fin de año.