Ciudad de México. El valor de la producción de las empresas constructoras en México extendió su caída por cuarto mes consecutivo, aunque aminoró su descenso mensual en octubre. No obstante, acumuló seis lecturas anuales de contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras (Enec), el valor de la producción de las constructoras en el país se contrajo 0.6 por ciento mensual en octubre, luego de la caída previa de 5 por ciento en septiembre.
En tanto, en su comparación con respecto a octubre de 2023, el valor de la producción de las empresas constructoras se desplomó 21.5 por ciento.
Durante el primer mes de la nueva administración y luego de que se concluyeron las obras insignia del sexenio pasado, el personal ocupado total descendió 3.3 por ciento y las horas trabajadas, 3 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 2.6 por ciento a tasa mensual.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en la construcción disminuyeron 7.4 por ciento y el personal ocupado total, 6.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 2.1 por ciento, en octubre de este año.
En tanto, con cifras originales, el valor de las empresas constructoras reportó una caída de 21.4 por ciento en octubre, luego del desplome anual de 22.4 por ciento en septiembre, afectado por la importante caída de las obras de transporte y urbanización de 49.3 por ciento con respecto al décimo mes de 2023. Petróleo y petroquímica y otras construcciones descendieron 27 y 14.3 por ciento.
El sector sólo estuvo apoyado por la edificación con un crecimiento de 1.7 por ciento anual en septiembre, pero también mostró una importante desaceleración frente al dato previo de 4.6 por ciento anual en septiembre. Mientras que agua, riego y saneamiento mostraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento.