Ciudad de México. A la espera del tercer recorte de tasas de interés de manera consecutiva por parte de la Reserva Federal (Fed) y de las señales de su proceder monetario para el 2025, el peso mexicano vuelve a ganar terreno al dólar.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana opera con una apreciación hacia los 20.14 pesos por dólar. En la sesión de ayer cerró en 20.22 por dólar.
Lo anterior mientras el dólar, según su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mantiene estable, con una ligera ganancia de 0.03 por ciento, a 106.700 unidades.
El euro aguarda novedades en 1.0492 dólares. A un día para la reunión del Banco de Inglaterra, la libra cotiza en el entorno de los 1.2697 dólares, en un día en el que la inflación de Reino Unido ha subido en línea con lo esperado.
Con el cierre del año a la vista, los inversionistas han preferido recoger beneficios. Tan sólo el Dow Jones se anotó su peor racha de caídas desde hace 46 años, al enlazar ayer nueve descensos consecutivos. O el retroceso de más de 0.80 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores.
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) recortará en 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, lo que está descontado por el mercado, de ahí que la mayor atención se centrará en las pistas que lance sobre las bajadas de tasas que contempla en el 2025.
La firmeza de la economía de Estados Unidos y el reciente freno en el proceso de 'desinflación', han enfriado significativamente el número de descensos de tasas previstas para el próximo año en el mercado estadounidense.
Lo anterior lo refleja el reciente giro alcista en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años repite cerca del 4.40 por ciento, a los 4.421 por ciento esta mañana, lejos del 4.15 por ciento del pasado 6 de diciembre.
Mañana será el turno del Banco de Japón, el de Banco de Inglaterra y el Banco de México.
Petróleo, oro y bitcóin esperan
Sin apenas cambios en el 'efecto divisa', el mercado del petróleo se limita a consolidar sus últimos repuntes, al filo de sus máximos del año. El barril de Brent intenta acercarse de nuevo al umbral de los 74 dólares, con un avance esta mañana de 0.74 por ciento, a 73.74 dólares por barril. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas logra afianzarse justo por encima de la barrera de los 70 dólares, con un alza de 0.29 por ciento, a 70.28 dólares.
Previo a la Fed, la cotización del oro retrocede. Los futuros del metal precioso se atascan en el entorno de los 2 mil 660 dólares la onza. En vilo por las pistas que traslade la Fed se encuentran también los inversionistas del bitcóin, que cede terreno desde sus récords de 107 mil dólares, y en su repliegue se sitúa en 104 mil 584 dólares.