La calificadora Standard and Poor’s (S&P) bajó la categoría del perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés, stand-alone credit profile) de Banamex, luego de realizar una evaluación de la posición de negocio del banco, informó la firma en un comunicado.
Explicó que como parte de su estrategia global, Citigroup transfirió recientemente las actividades corporativas y de gestión patrimonial de su subsidiaria mexicana Banamex a Citi México.
S&P recordó también que Citigroup desinvertirá en Banamex a través de una oferta pública inicial en 2025.
Señaló que la menor participación de mercado de Banamex y una reducida gama de actividades de negocio lo hacen menos resiliente a condiciones adversas de mercado frente a sus pares locales de mayor tamaño, principalmente en el segmento minorista,
“Por ende, revisamos a la baja nuestra evaluación de la posición de negocio del banco y, por consiguiente, su perfil crediticio individual (SACP) a una categoría más baja”, mencionó la firma en el documento.
S&P ajustó la evaluación de la posición de negocio a “adecuada” luego de que estaba en “fuerte”.
Sin embargo, previó una menor participación de mercado y una mayor concentración de las actividades corporativas durante los próximos 24 meses.
“Estimamos que la participación de mercado de Banamex en términos de créditos y depósitos disminuirá a aproximadamente 6.0 y 9.0 por ciento, respectivamente”, mencionó la calificadora.
S&P espera que la presencia del banco en todo el país, su amplia base de clientes y sus sólidas estrategias de marketing ofrezcan estabilidad de negocio.
“En este sentido, esperamos un crecimiento modesto de la cartera de crédito e ingresos operativos constantes durante los próximos dos años”, previó.
Perspectiva estable
A su vez, S&P cambió la perspectiva de negativa a estable de Banamex y confirmó sus calificaciones crediticias de emisor en escala global de 'BBB' y 'A-2'.
También revisó a estable desde negativa la perspectiva de la calificación en escala nacional y confirmamos las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de ‘mxAAA’ y mxA-1+’ del banco.