Ciudad de México. El Fideicomiso del Centro Histórico, informó, que durante 2024 ejerció más de 29 millones de pesos en la recuperación, preservación y construcción de 15 inmuebles ubicados en la capital del país.
El organismo que tiene como objetivo rescatar, preservar, y conservar inmuebles de valor patrimonial entre otras tareas, en esta zona de la Ciudad de México precisó que, con una inversión de 22 millones 69 mil 480 pesos del Programa Nacional de Reconstrucción se intervinieron siete templos catalogados como monumentos históricos y que resultaron dañados con los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018: Rectoría de San Felipe Neri, La Profesa (4 millones 578 mil pesos), Templo de la Santísima Trinidad (casi 4 mdp), Templo de La Soledad de La Santa Cruz (999 mil pesos), Templo de Nuestra Señora de Loreto (5 mdp), Templo de San Juan de Dios (2 millones 499 mil pesos), Templo de Santo Domingo de Guzmán (2 millones 494 mil pesos) y Templo Santa Catarina Mártir (2 millones 499 mil pesos).
Durante el año que finaliza y con una inversión de 1.5 millones de pesos se rehabilitaron siete fachadas de inmuebles privados habitacionales: República de Venezuela 12 y 35, El Carmen 57, Pedro Moreno 117, Leona Vicario 68, Magnolia 88 y República de Chile 47.
Con el fin de impulsar recorridos peatonales, el conocimiento de la zona patrimonial y la orientación turística, se colocaron 38 elementos de señalética: placas de nomenclatura de calles, de estacionamiento y hoteles, así como estelas peatonales, pendones informativos y restrictivos.
El organismo indicó que todos los trabajos se realizaron con el acompañamiento y bajo las normas que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el Centro Histórico de la Ciudad de México es una zona de monumentos históricos
Agregó que a propósito del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, durante el mes de julio se pintó un mural de 360 metros cuadrados en Eje Central y Avenida Hidalgo, esquina afectada de grafiti invasivo que afectaba la imagen urbana del entorno; en octubre, se ejecutó un segundo mural monumental de 260 metros cuadrados, en los muros del teatro de ensayos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ubicado en la calle peatonal de Regina.
En la actividad editorial del Fideicomiso Centro Histórico durante 2024 se publicaron 12 ejemplares de la revista Km Cero con un tiraje de 163 mil ejemplares y el Centro de Investigación realizó la impresión de los libros “La Ciudad en Letras.
Entre otras actividades se desarrolló el Mapeo Literario del Centro Histórico de la Ciudad de México” y “Cine en el Centro. Mapeo Cinematográfico del Centro Histórico de la Ciudad de México”.
El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México fue creado el 18 de diciembre de 1990, en un inicio tuvo carácter privado, con la misión de reunir fondos y elaborar campañas y en 2002 se convirtió en un fideicomiso público, dependiente del Gobierno de la Ciudad de México.