Ciudad de México. Distribuidas en cada alcaldía, las primeras 16 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) que construirá el Gobierno de la Ciudad de México en la actual administración contarán con espacios recreativos que funcionarán como ancla para atraer a la población, entre ellos una tirolesa, muros de escalar, jardines contemplativos, circos, patio cinema, pistas de pump track de ciclismo y juegos mecánicos, entre otros, en beneficio de 884 mil habitantes.
Durante la presentación de los proyectos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que se trata de un modelo de intervención social que busca construir el derecho a la ciudad y acceder a la justicia territorial, para combatir las desigualdades.
“A la hora que entramos a una Utopía queremos que se conviertan en escuelas democráticas para la vida; a la hora que atravesamos estas puertas de entrada a las Utopías queremos que la conciencia crítica de la población se genere, le llamamos ‘escuelas de ciudadanía’”, expresó en las instalaciones del Pilares El Parián, en la alcaldía Coyoacán.
A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, explicó que cada espacio recreativo distinguirá a cada una de las Utopías, por lo que se están desarrollando las ideas para cada una de ellas.
Comentó que se tiene contemplado rehabilitar elementos como se ha hecho con los aviones y autobuses, para rediseñarlos para los niños, para lo cual se busca la donación de un tren eléctrico y bicicletas, para instalar una pista de pump track, en la que se utiliza como medio recreativo y deportivo.
También se tiene previsto la creación de un jardín mágico de alebrijes, un patio cinema, brincolines, juegos mecánicos, muros de escalar, mirador-tirolesa, un circo, laberintos y jardines de contemplación.
Indicó que, además, se tiene previsto que las Utopías tengan diferentes ejes relacionados con la cultura, la salud, el deporte, medio ambiente, recreación, la economía, ciencia y tecnología, abasto y alimentación.