Ciudad de México. El juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional al ex gobernador de Chihuahua y actual senador de la República, Javier Corral Jurado, para que no ejecuten las órdenes de aprehensión que se hayan librado en su contra por parte de autoridades del estado de Chihuahua.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la justicia federal le concedió al legislador de Morena la protección y con ello ratificó la medida cautelar dictada desde el 26 de noviembre de este año, par que no se cumplimenten las órdenes de aprehensión o reaprehensión libradas por jueces con sede en Chihuahua.
En ese contexto, el acuerdo judicial solicitó a las autoridades señaladas un “informe justificado” respecto de las resoluciones judiciales y de manera concreta solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos, usados en la contratación de un despacho para reestructurar la deuda pública estatal.
En agosto pasado personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral Jurado en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México, pero su aprehensión fue evitada por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.
En la resolución dictada por el juzgado federal se considera que por ser senador de la República, Javier Corral tiene fuero constitucional, por lo que determinó conceder “la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no sea privado de su libertad con motivo de las órdenes de aprehensión y/o reaprehensión, comparecencia y/o búsqueda y/o localización y/o presentación, así como su ejecución, que reclama de las autoridades señaladas como responsables, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.