Dos elementos del Ejército Mexicano murieron y al menos 10 resultaron heridos al explotar una mina terrestre instalada por miembros del crimen organizado en la comunidad Gallineros, municipio de Cotija, Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.
El artefacto estalló cuando la llanta de una patrulla militar en la que se desplazaban los efectivos castrenses tuvo contacto con la mina que hizo explotar el vehículo, cuando realizaban un operativo en dicho poblado.
El soldado de infantería Antonio Israel R. falleció minutos después del estallido, cuando era trasladado a un hospital de esa región de la Ciénega de Chapala; el también uniformado Martín G pereció mientras era transportado vía aérea a una clínica de la capital Morelia.
El primer reporte sobre la explosión del artefacto se emitió ayer a las 9 horas; se mencionó un supuesto ataque con drones explosivos contra la patrulla militar.
Hubo confusión y más tarde se movilizaron oficiales de Guardia Civil –policía estatal de Michoacán– así como fuerzas federales para brindar ayuda.
Entre los uniformados lesionados están el mayor de Infantería Henry L, así como el soldado Alexis Adrián R y el sargento Guadalupe N, todos con heridas por esquirlas, afectaciones auditivas y uno con trauma ocular y luxaciones. Además se llevó a un nosocomio de Apatzingán al soldado Antonio C. Otros elementos resultaron con lesiones menores.
Militares reforzaron la zona limítrofe de Jalisco con Michoacán, luego de la explosión de una mina terrestre colocada por criminales en la comunidad Gallineros, municipio de Cotija, Michoacán. Foto ‘La Jornada’
Corporaciones de los tres niveles de gobierno participaron en los operativos efectuados en esa región para encontrar a los responsables de la agresión.
Igualmente intervino personal especializado en explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil de Michoacán, a fin de efectuar un rastreo para ubicar y desactivar otras minas terrestres como la que explotó en Michoacán.
En tanto, Israel Vielma, quien se desempeñaba como comandante de la policía municipal de Tilapa, Puebla, fue asesinado a tiros en un ataque directo cometido ayer en la mañana en el tramo carretero de San Juan Colón, perteneciente a Izúcar de Matamoros.
Sujetos armados interceptaron al agente y le dieron muerte a balazos, mientras conducía un automotor. Personal de la fiscalía estatal se trasladó al sitio a fin de realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.
Acribillan a 2 en Zacatecas
En Zacatecas, dos hombres murieron acribillados en la ciudad de Jerez y dos en el municipio de Pinos. En tanto, al menos seis personas fueron privadas de la libertad en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados a la pugna que sostienen los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa por el control de territorios.
Mientras, los cuerpos de tres mujeres fueron abandonados dentro de una camioneta blanca con placas de Estados Unidos en el bulevar Rosas Magallón de Tijuana, Baja California. También en territorio bajacaliforniano, Josué N, El Pitufo, fue aprehendido ayer en la madrugada en un salón de fiestas de Mexicali por efectivos de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, resultado de una denuncia anónima.
Se le identificó como integrante de la célula delictiva de El Ruso, que opera en la capital de Baja California para el cártel de Sinaloa.
Ernesto Martínez, Alfredo Valadez y Antonio Heras, corresponsales, Patricia Méndez/ La Jornada de Oriente y La Jornada Baja California.