Querétaro, Qro. En tan solo una madrugada, cerca de 14 mil personas cruzarán la frontera de la Unión Americana a México, a través del puente Juárez-Lincoln que divide las ciudades fronterizas de Laredo y Nuevo Laredo. Así lo han estimado los organizadores de la 18va Caravana de Migrantes del Orden y la Legalidad, que este año celebra 15 años.
En esta ocasión, el registro será en las instalaciones de la Arena Sames, en Laredo Texas; a partir de las 8 am y la salida a los distintos destinos a México será el día 19 diciembre por la madrugada.
El comienzo
Juan Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana explica que el origen de esta caravana fue en el año 2010, “ese año fue un año muy violento y muy triste para la Sierra Gorda de Querétaro, ya que tuvimos el secuestro de dos camiones de migrantes que iban a la frontera rumbo a EU a trabajar y que hasta la fecha todavía siguen desaparecidos”. Añade que en la matanza de San Fernando de más de 72 migrantes, en las fosas “encontramos a tres migrantes muertos de la Sierra Gorda. Entonces bajo este contexto de violencia y de muerte decidimos organizarnos y realizar la caravana”.
En aquel entonces Rocha era presidente de la comisión del migrante del Congreso del Estado e indica que “fui a visitar a los migrantes en EU. les planteé la idea y a muchos les gustó. En el año 2010 es cuando nosotros salimos de Laredo, Texas con 35 familias, íbamos muertos de miedo, no te lo puedo negar, porque era la primera vez que lo hacíamos”.
Rocha comparte que para el primer año “nos coordinamos solamente con la entonces Policía Federal de Caminos, les expusimos nuestro temor a ser asaltados y afortunadamente nos escucharon y escoltaron desde la frontera hasta hasta la sierra gorda de Querétaro”.
Al paso del tiempo se han añadido instituciones como el Instituto Nacional de Migración, Defensa, POES, Bomberos de Querétaro, Protección Civil, entre otras.
Seguridad
Desde Querétaro, se despachó un convoy de 18 unidades de la fuerza policial que agrupa policías de municipios y del estado, así como 7 unidades de emergencia sumando un total de 59 elementos que resguardarán a los migrantes que vuelven al país durante el éxodo del 19 de diciembre.
Foto Demian Chávez
Objetivos
A la caravana de este año, además de Querétaro se suman los estados de Guerrero, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. De acuerdo a la información oficial de la asociación civil, Migrantes Unidos en Caravana; el objetivo general es de coordinar los tramites con las autoridades de todos los niveles, garantizar la seguridad de los mexicanos que radican en la unión americana y evitar extorsiones por parte de las autoridades o crimen organizado durante el trayecto.
El evento se ha convertido en un fenómeno social que impacta a 13 estados de la república mexicana, de donde provienen paisanos de más de 25 estados de la unión americana.