Nezahualcóyotl, Méx. Un contingente de al menos 150 personas, entre tutores, familiares y estudiantes, cerró ambos carriles de la México-Texcoco para exigir justicia, luego del fallecimiento de un estudiante al interior de una secundaria en Los Reyes La Paz, estado de México.
El deceso ocurrió el 12 de diciembre en la Técnica 52 ‘Gerardo Murillo Cornado’, ubicada en Calle Río De los Baños, de la Colonia Unidad Floresta, durante un convivio del turno vespertino por el periodo de vacaciones invernales.
De acuerdo con el testimonio de los padres, las autoridades del plantel los llamaron alrededor de las 16 horas para decirles que Diego Alejandro Hernández Gómez, de 15 años de edad, sufrió un accidente.
Noemí y César, comerciantes, se trasladaron desde el Centro Histórico donde laboran y, tras su arribo, encontraron a su hijo semidesnudo y, aparentemente, sin haber recibido algún tipo de asistencia médica después de casi dos horas.
En contraste, la escuela afirmó en comunicado que “si se hicieron las llamadas pertinentes a servicios de emergencia del 911, que lamentablemente tardaron mucho en dar respuesta y llegar al lugar. Debido a esto, se buscó el apoyo médico por fuera de la escuela, y acudió favorablemente un médico que labora en las cercanías, quien brindó los primeros auxilios a nuestro menor”.
La madre, Noemí Gómez Moctezuma, narra que los docentes le argumentaron que no podían sacar al infante de la institución hasta que llegara la ambulancia y que se accidentó en medio de una fiesta de espuma realizada en las instalaciones.
Los padres lo llevaron al Hospital 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, al escuchar versiones de que se resbaló, se electrocutó, que fue pisoteado y que tuvo un ataque epiléptico, decidieron proceder a la autopsia en el Ministerio Público municipal.
Aunque el acta de defunción afirma que tuvo un traumatismo craneoencefálico, los progenitores de Diego exigen a las autoridades del plantel las grabaciones de las cámaras que vigilan al interior. Sin embargo, la subdirectora de la técnica 52, Silvia Aguilar, argumenta que no tienen acceso.
El hecho causó indignación entre la comunidad, pues esta tragedia se suma a otras como agresiones con navaja, consumo de drogas, y, afirman, sí hay han hecho uso de las videograbaciones previamente.
“Señalamos la negligencia de la escuela, por no tener un servicio médico…No hacer nada. Hasta un animal cuida a sus hijos. (Cuando llegamos) nada más estaban alrededor de mi hijo, como cuchichiando…Queremos que se aclare todo y que el culpable salga a relucir”, dijo César Iván Ramos Uribe a La Jornada.
Eco del caso y atención de las autoridades
Durante aproximadamente 6 horas, la comunidad estudiantil se dio cita este lunes en las afueras del plantel al grito de “justicia” y pedir intervención de autoridades gubernamentales, atención para las víctimas y terminar con el clima de violencia de la técnica 52.
Los indignados rodearon la institución al tiempo que Noemí y César ingresaron a la institución para insistir en la necesidad de esclarecer los hechos.
Luego de estar retenidos contra su voluntad, durante más de dos horas, la Guardia Nacional y policías municipales asistieron a los padres para ayudarlos a salir.
“Venimos a pedir información a hablar pacíficamente con la subdirectora. Como pueden ver, no hay control, no hay director. Veníamos a aclarar los papeles de nuestro hijo. Sí vamos a proceder, nos privaron de nuestra libertad”, reportó Ramos Uribe.
Luego de esto, los cientos de indignados marcharon con pancartas y fotos del finado por la Avenida Floresta con dirección a la México-Texcoco, donde mantuvieron bloqueadas las vialidades y gritos de “justicia para Diego” durante un par de horas.
Posteriormente, policías y elementos municipales les avisaron que iban a ser atendidas sus peticiones por autoridades educativas estatales y de la zona en el plantel, por lo que decidieron regresar a donde se habían congregado originalmente desde las 9 de la mañana.
Entre las autoridades que escucharon las demandas: estuvieron Jaime Aguilar Galindez, por parte de la representación educativa Federal; Domingo Cruz Reyes, supervisor de la Zona Escolar 22; la defensora municipal de los Derechos Humanos, Celia Juárez; y Juan Curiel Martínez, Investigador Socio Político del gobierno estatal.
La concentración y protesta terminó cuando Noemí y César anunciaron a los manifestantes que ya se comunicó con ellos la alcaldesa priísta de Los Reyes, Cristina González Cruz, quien los recibirá junto con y autoridades del plantel el jueves por la mañana en el Palacio Municipal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) inició una investigación en donde investiga el delito de 'homicidio' del menor e imputa a 'quien resulte responsable'.