Talos Energy dijo el martes que pondrá fin a la llamada “píldora venenosa” tras alcanzar un acuerdo con la empresa de inversiones del multimillonario mexicano Carlos Slim para que no supere un umbral de 25 por ciento de participación en la firma de petróleo y gas.
En octubre, la empresa había adoptado el plan de derechos de los accionistas después de que Control Empresarial de Capitales, de Slim, acumuló 24 por ciento de las acciones ordinarias de Talos.
La píldora venenosa, o plan de derechos de los accionistas, es usada a menudo por las empresas para frustrar ofertas públicas de adquisición hostiles.
El martes Talos informó que llegó a un acuerdo con la firma de Slim para que hasta el 16 de diciembre de 2025 no adquiera más acciones ordinarias de Talos, lo que evitaría que la participación del grupo supere 25 por ciento.
Por otra parte, Talos, que tiene su sede en Houston, dijo que vendería a Zamajal -propiedad en 90 por ciento del Grupo Carso y en 10 por ciento de Control Empresarial, ambos respaldados por Carlos Slim- una participación adicional de 30.1 por ciento de su unidad en México.
El año pasado, la unidad del Grupo Carso había comprado una participación de 49.9 por ciento en Talos México.
Tras el cierre de la operación, Talos Energy poseerá 20 por ciento de Talos México, mientras que el resto estará en manos de Zamajal.
Talos Energy recibirá 49.7 millones de dólares en efectivo, a los que se añadirán 33 millones de dólares en el momento de la primera producción comercial del yacimiento de Zama.
La filial mexicana de Talos Energy, que descubrió el Campo Zama en 2017, controla 17.4 por ciento del yacimiento potencialmente lucrativo en aguas territoriales mexicanas del golfo de México.