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Revisa México vigencia de cuotas compensatorias de cables de acero chino

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La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución de inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cables de acero originarios de China. Foto Ap / Archivo
17 de diciembre de 2024 13:29

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación una resolución de inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cables de acero originarios de China.

En un comunicado, la dependencia explicó que Aceros Camesa y Deacero, en su carácter de productores nacionales de cables de acero, manifestaron en tiempo y forma su interés en que la SE iniciara el procedimiento para determinar si procede prorrogar esa cuota compensatoria por cinco años más.

“Con el inicio de este procedimiento se convoca a los productores nacionales, importadores, exportadores, así como al gobierno de China para que presenten los argumentos y las pruebas, con base en los cuales la Secretaría determinará si es procedente prorrogar la cuota compensatoria”, apuntó.

De acuerdo con el DOF, en 2014 se publicó "Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de cables de acero, originarias de la República Popular China”, en la cual se determinó una cuota compensatoria de 2.58 dólares estadunidenses por kilogramo de este producto.

Posteriormente, en septiembre de 2023, se estableció el "aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias" en la cual se le comunicó a los productores nacionales que las cuotas compensatorias impuestas se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento señalada en el aviso, “salvo que un productor nacional manifestara por escrito su interés en que se iniciara un procedimiento de examen de vigencia”.

En el aviso se indicó que el 8 de noviembre de 2024 fue la fecha límite para recibir manifestación de interés de los productores y el 17 de diciembre de 2024 el último día de vigencia.

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Así, provocó importantes caídas de los fabricantes de vehículos en todo el mundo. En Wall Street, General Motors perdió más de 7 por ciento; Ford, cerca del 4 por ciento; Stellantis, 1.21 por ciento; mientras que Tesla avanzó 0.35 por ciento.

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La tendencia es especialmente notable en México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, ya que los soberanos de estas regiones lideraron el recuento global de casos en 2024.

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"Se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto actualmente, a ambos, para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países ha tenido nunca”, dijo en una publicación.
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