Ciudad de México. A escasas dos semanas de que arranque un volátil 2025, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) tiene 40 solicitudes de nuevos emisores para financiarse en los mercados de deuda y capital, por un monto de 200 mil millones de pesos.
María Ariza, directora general de Biva, prevé que los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump, que arranca el 20 de enero, estarán acompañados de volatilidad para los mercados financieros, especialmente el mexicano, pues se conocerán los verdaderos lineamientos económicos, comerciales y migratorios del mandatario estadunidense.
En un caso extremo si se cristalizan los aranceles, los incentivos fiscales o las deportaciones de la nueva administración de Trump, México tiene un mercado accionario con descuento, la inflación se mantiene controlada y las tasas de interés serán más bajas, lo que son elementos atractivos para la inversión y el financiamiento en Bolsa.
Durante una reunión de fin de año, Ariza afirmó que México es parte de un bloque económico muy relevante a nivel mundial, que si se sabe destacar esta importancia, el país se seguirá empujando y tendrá hacia delante un gran apetito por la renta variable nacional.
Así, con este escenario, Biva está optimista de que durante 2025 se reactiven las ofertas accionarias.
Emisiones simplificadas
Y es que de acuerdo con Jorge González, director jurídico de Biva, el mercado de emisoras simplificadas, que busca reducir el tiempo, costo y trámites de listado de estos valores, principalmente, estará listo en 2025.
La regulación de secundaria de la Ley del Mercado de Valores aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que atiende las sugerencias para ampliar los participantes en el mercado y detalla que los inversionistas en las emisiones simplificadas solamente podrán ser calificados e institucionales, está a días de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
González comentó que el sector estará más que listo para recibir las primeras emisiones simplificadas en 2025.
Daniela Calleja, directora de nuevas emisoras en Biva, reveló que actualmente hay 40 solicitudes de nuevos emisores, de las cuales, 5 por ciento serán de emisiones de deuda y capital en el plan de emisiones simplificadas.
Tras dar a conocer de que 80 por ciento de los nuevos nombres en Bolsa fueron en Biva; toda vez que la participación del mercado de la segunda bolsa en el país alcanza en promedio 21 por ciento durante 2023; a la espera de que alcancen 30 por ciento de participación en 2025.
Proveedor de liquidez
Dentro de los proyectos para 2025, Biva lanzará, a más tardar en febrero, un programa de proveedor de liquidez, pues sólo cinco emisoras generan 60 por ciento de la liquidez en el mercado accionario mexicano.
Estamos hablando de América Móvil, Cementos Mexicanos, Femsa, Banorte, Grupo México, Walmart que son las que tienen la mayor liquidez.
De las 130 emisoras listadas, entre 35 y 40 de éstas tienen una alta liquidez, pero de éstas, la liquidez está en esas cinco emisoras.
Es por ello que lanzarán el proveedor de liquidez para que todas las emisoras puedan incrementar la liquidez.