Santiago. El Banco Central de Chile recortó el martes su tasa de interés referencial en un cuarto de punto para llevarla a 5 por ciento, como esperaba el mercado, en una decisión unánime.
En octubre, el organismo rebajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la misma proporción a 5 por ciento, como parte de un ciclo de recortes desde el máximo de 11.25 por ciento alcanzado a mediados del año pasado.
“El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres”, indicó en un comunicado.
“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de dos años”, agregó.
Tanto analistas como operadores esperaban una reducción del interés clave a 5 por ciento en esta reunión.
El organismo agregó que el panorama inflacionario de corto plazo se ha tornado más desafiante producto de mayores presiones de costos. “En el escenario central de proyección del IPoM de diciembre, harán fluctuar la inflación en torno a 5 por ciento durante el primer semestre de 2025”, dijo.
“Con todo, en el mediano plazo, la mayor debilidad de la demanda interna mitigaría las presiones inflacionarias. De este modo, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de diciembre, la TPM seguirá una trayectoria decreciente en el horizonte de política”, explicó.