°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Motonetas eléctricas se suman al desorden vial y comercio asiático

Imagen
No es posible infraccionar este tipo de unidades debido a que ni siquiera se les obliga a portar placas. Foto Bertha Teresa Ramírez
17 de diciembre de 2024 13:00

Ciudad de México. Comerciantes y transeúntes denuncian que en los últimos meses se han sumado al desorden vial y el comercio asiático decenas de motonetas eléctricas de manufactura china.

Debido a su reducido tamaño este tipo de vehículos circula cada vez más en las zonas céntricas de alcaldías y la ciudad, comenta un elemento de la policía, quien señala que no es posible infraccionar este tipo de unidades debido a que ni siquiera se les obliga a portar placas.

Indicó, que “ya son muchas las que circulan y constantemente se está reportando que las dejan estacionadas en las banquetas, incluso obstaculizando la entrada de las casas”.

En zonas como el centro de la ciudad proliferan y cada vez se van más en calles peatonales como Gante y la calle de Madero”, comentan comerciantes del primer cuadro.

Alberto Vargas presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social que agremia a locatarios de mercados públicos, quien denunció recientemente que el comercio chino está pasando al mayoreo y menudeo, instalando ellos mismos tiendas en las inmediaciones de los mercados públicos para quitarles la venta sin que ninguna autoridad intervenga.

Indicó que incluso “uno de los productos de novedad que hace unos meses comenzó a ser distribuida en México es lo que ellos denominan bicicletas eléctricas, que en realidad son motocicletas eléctricas, están circulando sin ninguna restricción y que serán causa de graves accidentes”.

El problema, “es que la plaga de fayuca asiática amenaza principalmente a los países que tienen sistemas frágiles de importación, aduanas corruptibles, una industria nacional empobrecida que no satisface los requerimientos del consumo interno, como la nuestra y consumidores que buscan principalmente artículos baratos sin importar la calidad”.

Tramo Cuauhtémoc-Chapultepec del Metro reabrirá a finales de abril

La funcionaria insistió en que que ya se terminaron las obras de infraestructura física de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, “pero no queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro".

Derriban 100 viviendas edificadas en suelo de conservación de Tláhuac

Los afectados rechazan ser invasores y aseguran que son propietarios ejidales.

SSC lleva más de mil toneladas de autopartes robadas aseguradas en CDMX

También mencionó que de la mano de la Fiscalia General  de Justicia se han asegurado predios en los que se almacenaban y vendían piezas de vehículos
Anuncio