Ciudad de México. Un juez federal frenó la extradición de México a Estados Unidos del ciudadano sierraleonés Abdul Karim Conteh, presunto líder de una organización transnacional de tráfico de migrantes que opera en países de América, África y Asia.
Karim, como lo identifica la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, es señalado por dirigir la Organización de Tráfico de Personas Abdul Karim Conteh (Karim HSO) con sede en Tijuana, Baja California. En Estados Unidos es requerido por las autoridades estadounidenses al ser acusado de facilitar la documentación falsa a extranjeros y violar sus leyes de migración.
Sin embargo, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Penal, José Elías Pacheco Martínez, otorgó una suspensión de plano a Karim, para el único efecto de que no pueda ser entregado a los estadunidenses en este momento, aunque la cancillería mexicana podrá continuar con el proceso de extradición.
Sanción de EU
El 18 de julio de este año la OFAC sancionó a la organización Karim HSO y señaló a su líder como el “responsable de contrabandear a miles de migrantes desde África, China, Oriente Medio, Rusia, Asia Central y otras jurisdicciones hacia los Estados Unidos”. En total, señala migrantes de 12 países: Afganistán, China, Irán, Nigeria, Mauritania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán.
“Además de proporcionarles documentos fraudulentos, los miembros de la organización aprovechan el sistema financiero estadounidense para recibir pagos por sus operaciones de contrabando ilícito. La metodología habitual de la organización es transportar a los migrantes a la frontera de Estados Unidos y asesorarlos sobre cómo cruzar la frontera ilegalmente. El alcance de la organización se extiende tanto a nivel regional como mundial; por ejemplo, la organización mantiene afiliaciones en Nicaragua y ha coordinado el movimiento de migrantes a través de ese país”, informó la OFAC.
Las investigaciones de los estadounidenses apuntan que Karim es ayudado por su esposa, “la ciudadana mexicana Verónica Roblero Pivaral (Veronica), desempeña una variedad de funciones críticas en la organización, que van desde llevar a los migrantes a la frontera con Estados Unidos hasta recibir pagos por operaciones de contrabando”.