Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “espectacular” los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que inauguró este fin de semana y con lo que finalmente se cerró el circuito total de mil 554 kilómetros de la obra, una de las más emblemáticas de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este lunes, la jefa del Ejecutivo afirmó que “muy emotivo el viaje en el Tren Maya —de este fin de semana— y realmente quedó espectacular este último tramo”.
Ayer, la mandataria inauguró la última etapa del llamado también Jaguar Rodante, con lo que se conmemoró el primer aniversario de haber sido inaugurado por el ex presidente.
“Hicimos seis horas de Palenque (Chiapas) a Chetumal (Quintana Roo), nos habían dicho que iban a ser más de siete horas, pero fueron seis. Ya faltan algunas cuestiones menores, pero ya está listo todo el recorrido”, afirmó.
Entrega de becas en enero
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que a partir del 20 de enero se entregarán las tarjetas de la beca Rita Cetina a las familias que registraron a más de 4 millones de estudiantes de secundaria.
Al presentar los avances de ese programa, lanzado en la actual administración por instrucciones de la presidenta, el funcionario indicó que a la fecha se ha realizado 35 mil 155 asambleas informativas con 4 millones 35 mil asistentes (madres, padres, tutores).
Se ha alcanzado el registro a través de Internet de 4 millones 896 mil 958 niños y niñas estudiantes de secundaria que recibirán una beca de mil 900 pesos por familia, y en caso de que tengan otro hijo o hija en secundaria se les otorgarán 700 pesos más.
Delgado detalló que para quienes por alguna razón no se han registrado, se continuará con ese proceso el día que se entreguen las tarjetas a fin “que nadie se quede sin la beca Rita Cetina, que es ejercer el derecho a la educación”.
Llama a Congresos locales a armonizar leyes en favor de mujeres
En la mañanera, la consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, llamó a los Congresos y gobiernos de los estados a iniciar los procesos de armonización de sus constituciones y leyes locales para brindar protección y otros derechos a las mujeres, luego que el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales enviadas a inicios de octubre por la mandataria federal.
Este lunes, Sheinbaum Pardo firmó el conjunto de leyes en materia de igualdad sustantiva, que juzgadores y personas relacionadas con la seguridad pública tengan perspectiva de género, para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia y la que fortalece la erradicación de la brecha salarial, las cuales presentó la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández.
La mandataria federal por su parte destacó que estas leyes secundarias protegen y fortalecen a las niñas, los niños y las mujeres en el país, y fortalece sus derechos.
“Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda, nos toca que todo esto sea una realidad en México y que en los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección a las mujeres”, remarcó.
Ejemplificó que si una mujer no tiene el mismo salario que un compañero de trabajo que realiza la misma tarea o función, ella podrá acudir a las instancias de la Secretaría del Trabajo porque “hoy está legislado para que ganen lo mismo”.