La ministra Yasmín Esquivel Mossa dio este lunes por zanjado el capítulo de los últimos dos años en que se le acusó de plagio en su tesis para conseguir la licenciatura de Derecho por la UNAM, luego de que un tribunal colegiado dejó sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la togada sobre dicho caso y después de que la máxima casa de estudios informó que acatará el fallo judicial.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, publicó Esquivel en redes sociales.
También publicó un comunicado en el que celebra que por unanimidad de votos el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dejó firma la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Destacó que en la sentencia se admite que la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que Yasmín Esquivel Mossa cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de Licenciada en Derecho, lo que es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México que es la única titular de los derechos de autor sobre mi tesis profesional.
“Las autoridades de la UNAM a lo largo de estos casi dos años tuvieron la posibilidad de aportar todos los elementos que consideraron convenientes y los tribunales locales y federales, escuchando a las partes, han determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y no se le puede instaurar procedimiento alguno; por lo que deberá la UNAM archivar el expediente como totalmente concluido.
“Con lo anterior, se acredita que nunca existió plagio alguno de la tesis de Licenciatura que hace casi 40 años presentó la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, y se trató de un ataque político para descalificar en la contienda por la Presidencia de la SCJN”, señaló.
Concluyó que “el tiempo y las sentencias judiciales le han dado la razón, con lo que queda aclarado no sólo ante los medios y la sociedad, sino ante los tribunales y las instituciones del país, lo que en realidad fue un infundio”.