Ciudad de México. Luego de que el quinto tribunal colegiado federal en materia administrativa dejó sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, sobre la autoría de su tesis profesional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que acatará el fallo judicial, aunque éste constituye “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y legislación universitarias”.
Tras recibir la notificación el pasado viernes 13 de diciembre, esta casa de estudios consideró que “establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
A través de un comunicado, la UNAM se pronunció contra esta resolución, al señalar que agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna Esquivel, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
Sin embargo, con este fallo, se está resolviendo que no puede darse a conocer la conclusión a la que llegó este comité y a la par dejar sin efecto procedimientos que afecten sus derechos, por lo que deja sin efecto determinar públicamente si la tesis profesional que presentó para titularse en la licenciatura de derecho fue real o un plagio.