Tlalnepantla, Méx. Vecinos de tres colonias de Tlalnepantla bloquearon durante dos horas la avenida Santa Rosa, que comunica a calzada Vallejo, en demanda de agua potable; autoridades locales plantean que es consecuencia de la reducción del caudal en el Sistema Cutzamala pero esta semana entran en operación cuatro pozos municipales.
Decenas de personas quedaron atrapados en el asentamiento vehicular con dirección a la Ciudad de México entre las 9:30 y 11:30 de la mañana, debido al bloqueo vial impulsado por vecinos de las colonias San Juan Iztacala, Nueva Iztacala y Prados Iztacala.
Los manifestantes plantearon que no tienen agua en las tomas de sus domicilios, y sin embargo este mes les llegan recibos de pago por mil 200 pesos por un servicio que no tienen.
Plantearon que la falta de agua ha encarecido su modo de vida, pues por un lado pagan un servicio insuficiente y por otro deben comprar agua potable a piperos que especulan con el precio del suministro, sin que ninguna autoridad controle el costo del uso comercial del líquido.
"Queremos agua", exigieron los manifestantes quienes indicaron que en ocasiones no tienen agua ni para los sanitarios y aseo personal, y salen en busca de piperos privados que se aprovechan de la urgencia de las familias.
El director del Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm) del agua, Guillermo Torres Yañez, atendió a los manifestantes a quienes expuso que la situación del Sistema Cutzamala, determina una baja en el caudal que se asigna a los municipios.
El funcionario pidió la oportunidad a los vecinos para atender la situación, pues dijo que esta semana la alcaldía inaugurará cuatro pozos; los colonos optaron por retirarse minutos después de las once de la mañana.
El Opdm informó, por separado, que en noviembre de 2023 el municipio recibía 133 litros por segundo y para este año, bajó a 65 litros por segundo.
Señaló que en busca de fuentes propias de abastecimiento y para disminuir la dependencia hacia el Sistema Cutzamala, esta semana entran en operación los pozos Socoyohualco, Prado Vallejo, Armas II y Tabla Honda, con lo que se espera regularizar la situación.