°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prospera empresa recolectora de basura gracias a ediles de Guadalajara

Imagen
En rueda de prensa señalaron que los 160 camiones a comprarse por el ayuntamiento solo los tiene para entrega inmediata la empresa MiPymex, subsidiaria de CAABSA Eagle. Foto @CaabsaEagle
16 de diciembre de 2024 09:14

Guadalajara, Jal. Regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara calificaron de simulación la compra de 160 camiones recolectores de basura y la creación de un organismo público descentralizado (OPD) para dar cabida a los trabajadores de CAABSA Eagle, ahora que el municipio termina el contrato con esa empresa que durante 30 años ha manejado la recolección, traslado, separación y disposición de los desechos de la capital jalisciense.

En rueda de prensa señalaron que los 160 camiones a comprarse por el ayuntamiento solo los tiene para entrega inmediata la empresa MiPymex, subsidiaria de CAABSA Eagle, además que ilegalmente al dar cabida a los trabajadores de la empresa en el ayuntamiento, se le exime de pagar el finiquito correspondiente a cada empleado al término del contrato el próximo 17 de diciembre.

CAABSA ha tenido una larga relación comercial con Guadalajara desde 1994, cuando se le concesionó el servicio.

En los recientes 20 años, según el precio que cobra por tonelada recolectada que ronda los 722 pesos, la empresa habría obtenido tan solo de Guadalajara -también tiene concesiones del servicio en otros ayuntamientos metropolitanos- casi 6 mil millones de pesos. En 2023, según los cheques emitidos por el ayuntamiento publicados en su portal, se pagaron 387.6 millones a la concesionaria.

En estas dos últimas décadas han abundado los señalamientos por múltiples deficiencias y falta de implementación de proyectos de separación y reciclaje de la basura, pero la empresa supo sortear las críticas y muy cercana a cada gobernante en turno logró que en 2004 el entonces alcalde panista, Emilio González Márquez, le renovara la concesión por 20 años, que están por vencer en unos días.

En agosto de 2021, cuando recién había ganado la presidencia municipal el actual gobernador Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, se autorizó y fue publicado en la gaceta municipal una nueva ampliación de 15 años a la concesión a favor de CAABSA, lo que le daba la empresa la titularidad en el servicio hasta el 17 de diciembre de 2039.

Pero, tres años después y cuatro días antes de que asumiera la actual alcaldesa Verónica Delgadillo -también de MC-, el 26 de septiembre el pleno del ayuntamiento aprobó por mayoría calificada —con 13 votos a favor y 6 abstenciones— el dictamen para rechazar la prórroga de la concesión con la empresa.

Este jueves Juan Alberto Salinas, coordinador de los regidores guinda, dijo que desde la toma de protesta de la presidenta municipal Delgadillo, la administración ha manejado “de manera poco transparente” la relación con CAABSA.

En la rueda de prensa los ediles se refirieron a la creación del organismo público descentralizado “GDL Limpia”, integrado por la alcaldesa para “absorber los pasivos laborales de CAABSA”, lo que implicaría no solo la compra de camiones a una subsidiaria de dicha empresa “sino también la asunción de 480 empleados” para que se hagan cargo de la recolección, lo que calificaron de maniobra para salvar a CAABSA de la crisis financiera por el término de sus millonarios contratos sin responsabilidad de finiquitar a sus empleados.

También anunciaron que de concretarse este escenario, presentarán una demanda de amparo.

El miércoles, la alcaldesa Delgadillo justificó la contratación de los 480 empleados de CAABSA bajo el argumento de que se requieren por lo menos a tres trabajadores por camión recolector, uno de ellos chofer.

En tanto y luego de que no se renovó contrato como pedía desde inicios de año, la empresa recolectora ha disminuido su operatividad hasta en un 50 por ciento según informó Delgadillo, lo que ha acentuado la acumulación de desechos por toda la ciudad.

Alcalde de Cuernavaca pide revisión de policía municipal

“Pedí a las autoridades federales y estatales que nos ayuden hacer una revisión de toda la policía municipal, muchos tienen exámenes de control y confianza aprobados, otros están en trámites", señaló José Luis Urióstegui.

Marchan integrantes de la Ceteg por la Autopista del Sol; exigen prestaciones

Anunciaron que posteriormente se trasladarán al punto conocido como Parador del Marqués, en donde llevarán a cabo un bloqueo a la pista.

Descarta Layda Sansores que turistas chinos desaparecidos estén en Campeche

La Comisión Local de Búsqueda de Personas explicó que la pareja de ciudadanos chinos estuvo un solo día en territorio campechano y después regresaron a Cancún, QR.
Anuncio