Acapulco, Gro. Trabajadores pertenecientes al Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB) bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de la Diana, desde aproximadamente las 10 de la mañana del lunes, para exigir el pago pendiente de sus quincenas de diciembre, así como la prima vacacional.
Los manifestantes criticaron que autoridades estatales les debieron haber pagado la semana pasada, antes de iniciar el periodo vacacional.
Explicaron que también les adeudan un bono decembrino, además de existir retraso en la realización de trámites de regularización de claves y salarios, al señalar que muchos de los trabajadores del PAAEB tienen más de 15 años de antigüedad impartiendo clases frente a grupo, pero no son reconocidos oficialmente como docentes.
Detallaron que el personal de asistencia a la educación labora en funciones administrativas, de apoyo a docentes, como psicólogos, entre otras funciones.
Por ello, demandaron ser incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, que corresponde al gobierno federal.
Alrededor de la una de la tarde, directivos de Gobernación estatal y municipal plantearon una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, pero los inconformes se niegan a retirarse hasta que les paguen su salario.
El bloqueo ha generado un gran congestionamiento vehicular en el inicio de la temporada decembrina de vacaciones.
Los manifestantes indicaron que únicamente en Acapulco hay alrededor de mil trabajadores del PAAEB.