Pachuca, Hgo. Con 22 votos a favor, cinco en contra y tres ausencias, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la Constitución federal que prohíbe los vapeadores, cigarros electrónicos y todos los sistemas electrónicos análogos, así como la producción, distribución y comercialización no autorizadas de sustancias como fentanilo.
La mayoría integrada por Morena, y sus aliados Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecológista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de la iniciativa.
Por Morena sufragaron a favor 14 legisladores, tres del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), los dos del Partido del Trabajo (PT) dos del PVEM así como el único diputado que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto,los dos legisladores del PRI, otros dos del Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.
A la sesión faltaron tres diputados, dos de los cuales son emanados de Morena y otro del Panalh.
En la discusión que se alargó por poco más de hora y media, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del PRI dijo que no hubo tiempo para analizar la iniciativa como ha ocurrido con otras aprobadas de carácter federal.
En tanto los legisladores de Morena que defendieron la reforma constitucional, puntualizaron que era necesario aprobarla por el gran riesgo a la salud que representan los vapeadores así como el uso de fentanilo de forma ilícita.