Morelia, Mich. Dos soldados murieron y al menos 10 resultaron lesionados luego de que una de las llantas de una patrulla militar tuvo contacto con una mina de fabricación casera, cuando realizaban un operativo de seguridad en las inmediaciones de la localidad de Gallineros, municipio de Cotija, demarcación colindante con el estado de Jalisco.
Antonio Israel R, el soldado de infantería falleció minutos después cuando era trasladado a un hospital de esta región de la Ciénega de Chapala; mientras Martín G, también murió cuando era trasladado por aire a un hospital de Morelia.
A las 9:00 horas cuando llegó el primer reporte se hablaba de un supuesto ataque con drones explosivos en contra la patrulla militar. Hubo confusión y más tarde se movilizaron oficiales de Guardia Civil –policía estatal- y Fuerzas Federales para otorgar ayuda.
Los militares lesionados son el mayor de infantería Henry L, así como el soldado Alexis Adrián R, y el sargento Guadalupe N, todos ellos con heridas por esquirlas, afectaciones auditivas y uno de ellos con trauma ocular y luxaciones.
Además, también fue trasladado a un nosocomio de Apatzingán el soldado Antonio C. Hubo otros uniformados con lesiones menores.
Cabe señalar que en la zona limítrofe con el estado de Jalisco se ha reforzado el operativo de los tres niveles de gobierno en busca de los responsables, aunado a la presencia del personal especializado en explosivos tanto de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional (Sedena), como de la Guardia Civil de Michoacánpara realizar un exhaustivo rastreo que permita ubicar y en su caso desactivaron otros posibles artefactos.