Washington. TikTok hizo un último esfuerzo este lunes para seguir operando en Estados Unidos, y pidió a la Corte Suprema que bloquee temporalmente una ley destinada a obligar a ByteDance, su empresa matriz en China, a desprenderse de la aplicación de videos cortos antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición. TikTok y ByteDance presentaron una solicitud de urgencia a la Corte Suprema para que suspenda la inminente prohibición de la aplicación de redes sociales usada por unos 170 millones de estadunidenses, mientras apelan la sentencia de un tribunal inferior que confirmó la ley.
El Congreso aprobó la ley en abril por motivos de seguridad nacional. El Departamento de Justicia ha afirmado que, como empresa china, TikTok representa "una amenaza para la seguridad nacional de inmensa profundidad y escala" debido a su acceso a grandes cantidades de datos sobre usuarios estadunidenses, desde ubicaciones a mensajes privados, y a su capacidad para manipular en secreto los contenidos que los estadunidenses ven en la aplicación.
El 6 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Washington, rechazó los argumentos de las empresas y de algunos usuarios de TikTok de que la ley viola su derecho a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Los defensores de la libertad de expresión, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles, criticaron la sentencia del Circuito de Washington.
El 13 de diciembre, el Circuito de Washington denegó una petición de emergencia de TikTok y ByteDance para paralizar temporalmente la ley. Sin una medida cautelar, la prohibición de TikTok haría que la empresa fuera mucho menos valiosa para ByteDance y sus inversores, y perjudicaría a las empresas que dependen de TikTok para impulsar sus ventas.
Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020, ha dado marcha atrás en su postura y prometió durante la carrera presidencial de este año que intentaría salvar TikTok. Trump toma posesión de su cargo el 20 de enero, un día después de la fecha límite para TikTok según la ley.