Ciudad de México. El peso mexicano cerró la sesión de este lunes estable, con una ligera apreciación diaria frente al dólar de 0.01 por ciento, para cerrar en 20.1255 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.1900 unidades y un mínimo de 20.1000 unidades.
Durante la sesión de este lunes, 16 de diciembre de 2024, la divisa mexicana borró la mayor parte de sus pérdidas, debido a que el dólar registró un retroceso de 0.12 por ciento, según su índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales. Las pérdidas del dólar se deben a la publicación en Estados Unidos del PMI de manufactura elaborado por S&P, que bajó de 49.7 a 48.3 puntos en diciembre, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado y en su menor nivel desde septiembre.
En medio de la cautela por la última decisión de política monetaria en Estados Unidos y México, los mercados operaron mixtos.
El recorte de tasas del miércoles de la Reserva Federal (Fed), de 0.25 puntos porcentuales, no genera tantas dudas como el ritmo de bajas que pueda adoptar en el 2025. La firmeza de la economía estadounidense y los niveles persistentes de inflación enfrían notablemente el ritmo de ajuste de las tasas de interés previstas para el próximo año.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) mostró una pérdida de 1.49 por ciento, equivalente a 770.32 puntos, para cerrar en 50 mil 849.43 enteros.
Afectado por la caída de Walmart, de 2.75 por ciento, luego de la sanción que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza para el hogar en México. Además de la caída del precio de las acciones de Grupo México, 2.21 por ciento; Banorte, 1.51 por ciento; Cemex, 0.51 por ciento.
Bitcóin en máximos
Por su parte, el Dow Jones registró una pérdida de 0.25 por ciento, a 43 mil 717.48 puntos. Por otro lado, se observan ganancias debido al optimismo del mercado sobre la próxima decisión de política monetaria de la Fed el 18 de diciembre, en donde se espera un recorte en la tasa de un cuarto de punto porcentual. El Nasdaq mostró un avance de 1.24 por ciento, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20 mil 204.58 puntos, para concluir en 20 mil 173.74 unidades.
Por su parte, el S&P 500 ganó 0.38 por ciento, cortando una racha de dos sesiones de caídas, al cerrar en 6 mil 74.08 enteros.
Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: consumo discrecional (1.74 por ciento); servicios de comunicación (1.29 por ciento) y tecnologías de la información (1.01 por ciento).
El bitcóin, en tanto, alcanzó nuevos niveles máximos, al operar en 106 mil dólares, debido al apoyo del presidente electo Donald Trump a los activos digitales y al optimismo sobre la próxima inclusión de MicroStrategy, un acumulador del token, en un indicador bursátil clave de Estados Unidos.
El petróleo Brent para entrega en febrero de 2025 acabó este lunes en 74,49 dólares, un 0.78 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, perdió un 0,81 por ciento hasta los 70.71 dólares.
Los inversionistas siguen de cerca la formación de un nuevo gobierno en Siria, después del derrocamiento de Bachar al Asad por una coalición insurgente tras 24 años en el poder. Además, lastrados por unos datos de la economía China considerados decepcionantes, pero contenidos por las sanciones adicionales decididas por la Unión Europea contra la "flota fantasma" rusa.