San Cristóbal de Las Casas, Chis. El nuevo secretario de Educación de Chiapas, Roger Mandujano Ayala afirmó que “conforme al sistema normado, se atenderán todas las demandas” de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Actualmente hay una mesa de negociación a nivel nacional para ver cómo se modifican y se da acceso a estos derechos que tienen las y los maestro”, agregó.
Entrevistado en San Cristóbal, aseguró que su relación con la Sección 7 será “de diálogo institucional. Yo soy producto también de las luchas magisteriales. ¿Cómo no voy a apoyar a los maestros si mi mamá es maestra jubilada también?”.
Al preguntarle cuál es el diagnóstico de la educación en la entidad, Mandujano Ayala respondió: “No hace falta hacer un gran diagnóstico, todos sabemos que hoy por hoy Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo y en rezago escolar. Está sobre diagnosticado. Lo que hay que hacer es tomar acciones y alfabetizar, luego seguiremos con el rezago escolar y así nos avanzaremos hacia un nuevo modelo educativo de escuelas de nivel medio superior y superior”.
Comentó que el programa de alfabetización que emprenderá el nuevo gobierno “empezará con una consulta a los pueblos indígenas como lo marca el artículo 2 de la Constitución; es un derecho y obligación del Estado. Ya estamos trabajando en asambleas, preguntándole a las comunidades si quieren participar en este programa”.
Reiteró que “estamos en la fase de la pre consulta que tiene que ver con la divulgación de la información y el 6 de enero el gobernador hará una gran asamblea general con los pueblos indígenas y no indígenas para continuar con el proceso consultivo; espero que a partir del sistema de apertura del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), comencemos a ingresar a los alfabetizadores y a finales de enero arrancar con el programa”.
El funcionario dijo que “diez mil personas conformarán un primer momento del ejército alfabetizador. Será un gran movimiento social del pueblo de Chiapas, no del gobierno. Estamos convocando para que cada chiapaneco que sepa leer y escribir haga patria enseñándole a otro”.