Nezahualcóyotl, Méx.,El gobierno municipal de Nezahualcóyotl instaló el sistema de captación de agua de lluvia en el jardín de niños Francisco Bocanegra, perteneciente a los Centros Educativos Asistenciales del DIF Neza, con el fin de incrementar la cultura del cuidado del agua, así como garantizar el vital líquido a la comunidad escolar.
El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que el nuevo sistema de captación de agua de lluvia se buscará replicar en las escuelas de la localidad a partir del próximo año.
Afirmó que la acción deberá reproducirse en la mayor cantidad de escuelas posibles a fin de aprovechar de la mejor forma el agua de lluvia, dado que Nezahualcóyotl depende de fuentes externas para abastecerse del vital líquido, pues debido al tipo de suelo y territorio no es posible perforar más pozos para su extracción en el municipio.
Sostuvo que son ya dos sistemas de captación pluvial los que se han instalado lo representa el comienzo de lograr que todos los centros educativos asistenciales del DIF Neza y el resto de las escuelas del municipio cuenten con esta tecnología y con programas y políticas para el cuidado del agua.
La instalación se llevó a cabo en coordinación con el Grupo Bimbo. El gerente de asuntos corporativos Eder Manuel López Arellano señaló que la instalación de los sistemas es parte del programa “Buen vecino”, el cual tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas a partir de acciones y actividades desde una perspectiva sustentable, por primera vez en Nezahualcóyotl y con el fin de dejar “una huella de harina”.
La directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF Neza), Claudia Mónica Pérez destacó la importancia de implementar este tipo de proyectos no sólo desde el gobierno, sino también desde las empresas y la sociedad civil, tanto para garantizar el suministro del agua en los centros educativos, pero también para impulsar su cuidado desde edades tempranas en beneficio del planeta y de todos.
Subrayó que con este programa se benefician actualmente mas de cien alumnos, profesores y personal administrativo de las estancias infantiles Carmen Maza de Del Mazo y Lucia Sáenz de Baranda, así como la primaria Francisco Bocanegra, localizadas en las colonias Valle de Aragón Primera Sección y Vicente Villada.