Guadalajara, Jal. Con fracturas evidentes en lo que se denominó como “mega alianza” para las pasadas elecciones de junio, diputados de Morena, PT, Verde, Hagamos y Futuro avalaron en lo general el presupuesto de egresos de Jalisco para 2025 que sumará 174 mil 460 millones 330 mil pesos y la Ley de Ingresos, lo que hizo que el Congreso del estado aprobara sin mayor problema con 29 votos a favor de 38 posibles dicha iniciativa presentada por el nuevo gobernador emecista Pablo Lemus.
Entre los partidos que formaron esa alianza sumaban 19 legisladores con los que hubiera bastado para impedir la aprobación de un presupuesto y una Ley de Ingresos que incluye el llamado “paquetazo vehicular” para cobrar 900 pesos por remplacamiento, refrendo y verificación de los automotores particulares en el estado, cercano a 4.5 millones de unidades.
También esa votación permitirá el refinanciamiento de la deuda pública estatal heredada por el ex gobernador emecista Enrique Alfaro, que ronda los 28 mil 500 millones de pesos, lo cual a juicio de quienes se opusieron durante la sesión trasladará a varias generaciones los excesos presupuestales alfaristas, poco visibles en resultados concretos a favor de la entidad.
Tras la aprobación de las iniciativas presupuestales, el gobernador Pablo Lemus destacó que la entidad que comenzó a gobernar a partir del pasado 6 de diciembre “es un ejemplo de pluralidad y trabajo en equipo”, luego de que se “votó con mayoría calificada, es decir dos terceras partes del Congreso”.
“Mi reconocimiento a la voluntad, disposición y labor de las y los diputados locales de Jalisco de todas las fracciones legislativas por trabajar en equipo y llegar a un acuerdo para aprobar un presupuesto que tiene como prioridad los grandes proyectos para todo nuestro estado y para instituciones como la Universidad de Guadalajara”, festejó Lemus.
En cambio, la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez, anunció que se iniciarán procedimientos para expulsar a los legisladores de su partido que votaron a favor del presupuesto y Ley de Ingresos, incluyendo el refinanciamiento de la deuda. Y se quejó de los votos emitidos también por diputados de los partidos que se habían sumado en campaña y que llegaron al cargo por esa coalición.
“A pesar de los avances y la consolidación de nuestro movimiento no logramos frenar la voracidad y la corrupción representada por el actual gobierno naranja. Uno de los temas más relevantes fue el de la verificación vehicular donde a solo unos días de iniciar la nueva administración se incumple una promesa de campaña: La obligatoriedad de la verificación sigue en pie cargando los costos de esta medida sobre todas y todos, aunque intenten disfrazar su impacto con discursos poco transparentes”, dijo Pérez, en un mensaje en redes.
Y agregó: “A quienes desde una alianza con intereses ajenos traicionaron los principios de nuestro movimiento les decimos con firmeza que no permitiremos que esto vuelva a suceder (...) Desde Morena condenamos con firmeza a quienes han optado por traicionar los principios que nos dieron origen entregándose a intereses ajenos a las verdaderas necesidades de las familias jaliscienses".
Alejandro Puerto, diputado independiente que decidió renunciar a Morena días después de asumir el cargo debido a que no está conforme con el manejo que el partido guinda realiza alejándose, dijo, de los principios rectores que hicieron nacer al movimiento, se preguntó por qué Morena hizo “política de brazos caídos y no intentó agruparse para votar en contra de la Ley de Ingresos. O peor aún: ¿Por qué Morena votó a favor de la Ley de Ingresos en lo general, siendo que el refinanciamiento son artículos transitorios que forman parte de la misma?”.
Los diputados que votaron en contra fueron Leonardo Almaguer (PT), Tonantzin Cárdenas (PT), Mariana Casillas (Futuro), Norma López (Morena) y Alejandro Puerto (independiente).
En tanto no estuvieron presentes y por tanto no votaron los morenistas Itzul Barrera y Alberto Alfaro.
Los morenistas que avalaron las iniciativas presupuestales propuestas por el gobierno de MC -apoyadas por el PAN y PRI- fueron Alejandro Barragán Sánchez, Brenda Guadalupe Carrera García, María Candelaria Ochoa Ávalos, Marta Estela Arizmendi Fombona, Martín Franco Cuevas, Miguel de la Rosa Figueroa y Norma López Ramírez.
De la alianza que se había integrado con Morena también votaron a favor los diputados verdes José Guadalupe Buenrostro Martínez y Yussara Elizabeth Canales González, mientras que de Futuro avaló el presupuesto Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y del partido Hagamos lo hicieron Enrique Velázquez González, Tonatiuh Bravo Padilla y Valeria Guadalupe Ávila.