San Cristóbal de Las Casas, Chis. El trabajo “colaborativo de la Fiscalía General de la República (FGR), para esclarecer el homicidio del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, “ha sido muy fructífero”, por lo que “hay avances” importantes en la investigación, afirmó Adrián Reyes Rincón, coordinador jurídico del Centro Minerva Bello.
“Tenemos datos adicionales, pero desafortunadamente, como estamos en la etapa de investigación complementaria, no las podemos hacer públicas”, agregó al ser entrevistado en San Cristóbal.
El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del mismo Centro Minerva Bello, que acompaña la investigación del caso del padre Marcelo, manifestó a su vez que “tenemos mucha información que antes desconocíamos, pero por la investigación no podría yo comentar, pero de que sí hay un avance en los móviles posibles, sí, y se está buscando las pruebas para ir descartando cuáles fueron esos motivos”.
Agregó que continúan las diligencias después de que ya existe una orden de vinculación a proceso. Estamos en la etapa de recabar más pruebas. El trabajo con la FGR ha sido muy constante y de la mano con ellos y nosotros se han hecho bastantes actuaciones para vincular a la persona que se encuentra detenida y sobre todo poder abundar en conocerlos móviles”.
Señaló que hasta ahora sólo hay un detenido por el caso del presbítero Marcelo, asesinado a balazos el 20 de octubre en San Cristóbal. “Se presume ese es el autor material y hay dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, pero no podemos decir en contra de quiénes, que también participaron en el homicidio”.
Estamos respetando los tiempos y plazos procesales. Una vez que se hayan agotado, si hay más órdenes que se tengan que librar se hará conforme a derecho, respetando los derechos de cada una de las personas que puedan ser vinculadas a proceso.
Se le recordó que al recibir la medalla Fray Bartolomé de Las Casas que el ayuntamiento le entregó el 10 de diciembre de manera póstuma al padre Marcelo, su hermano Romeo Pérez Pérez, afirmó que “la familia está indignada porque no vemos resultados, no hay justicia”.
Respondió Reyes Rincón: “Quiero creer que en muchas ocasiones por el desconocimiento de las cuestiones y pasos procesales, se puede deducir que tal vez no hay avances significativos, pero son términos y fases que son impostergables y no es a voluntad de uno, sino que la misma ley lo marca, lo mismo que la Constitución y el Código de Procedimientos Penales.
Entonces, hemos sido y seremos respetuosos de los tiempos procesales para llegar al acceso de la justicia que merece el legado del padre Marcelo”.
El presbítero Filiberto lo secundó: “En este tiempo procesal en que nos encontramos sí se va avanzando. Esperemos que pronto pueda iniciar el juicio para que se puedan verter todas esas pruebas. Por eso queremos ahora agotar y poner todas nuestras energías en tener muchas pruebas en cualquiera de las acusaciones que se vayan a hacer para que no salgan libres estas personas”.