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Baches, dolor de cabeza sin respuesta pese a promesas

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Autoridades calculan más de 90 mil oquedades; alistan “Bachetón reforzado”. La imagen, en la calzada Ignacio Zaragoza. Foto Víctor Camacho
15 de diciembre de 2024 08:47

Vialidades principales y secundarias con baches y rencarpetamiento suspendido desde hace tres años son el principal problema que padecen habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza, quienes señalaron que a pesar de los reiterados reportes no son atendidos por el gobierno capitalino ni las alcaldías, con todo y el anuncio del programa Bachetón, lanzado en octubre, y de las promesas de campaña de los alcaldes.

El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, dijo que en enero de 2025 arrancará el Bachetón reforzado, porque aún se trabaja en el diagnóstico de las 169 vialidades primarias, que lleva 70 por ciento de avance, con la identificación de 65 mil baches, por lo que prevé que la cantidad final pueda alcanzar de 90 mil a 100 mil.

Del 16 de octubre a la fecha se han subsanado 3 mil baches en vialidades primarias y secundarias, estas últimas correspondientes a las ocho colonias recorridas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

El funcionario mencionó que buscará que la planta de asfalto del gobierno local mejore la calidad de la mezcla que produce a fin de que los baches que se reparen no vuelvan a aparecer a corto plazo, además de que se impulsará que las 650 mil toneladas de asfalto producidas lleguen a un millón en un año.

Sobre la calzada Ignacio Zaragoza, una de las más transitadas, hay hoyos que llevan meses. Foto Víctor Camacho

Adelantó que se busca un convenio con Petróleos Mexicanos para obtener mejores precios de la materia prima con la que se produce la mezcla, lo que dejará ahorros a la administración local de al menos 10 por ciento, ya que actualmente se obtiene por licitaciones con empresas particulares.

Aseguró que en 2025 las vialidades de la capital serán visibles entre 80 y 100 brigadas o cuadrillas, conformadas por seis u ocho personas para la atención de los baches, por lo que se realizará obras por contrato y obras por administración, es decir, vamos a contratar a empresas, pero también a personal y capacitarlo.

Para la atención de baches se destinarán al menos mil millones de pesos del presupuesto del siguiente año, del cual prevé que la Secretaría de Obras y Servicios reciba alrededor de 19 mil millones de pesos, al señalar que las acciones de bacheo y rencarpetamiento consisten en arreglar el pavimento dañado con al menos 7.5 centímetros de grosor.

Hay que retirar la carpeta dañada, luego rellenar los 7.5 centímetros, porque cuando se pone por encimita del bache se desmorona, eso no sirve. Aunque lleve más tiempo hay que hacer cuadrillas que hagan la caja, retiren el material y luego rellenar, ese el método efectivo, porque tampoco puede quedar boludo.



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