En el último día como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño lanzó una serie de acusaciones y señalamientos que nunca formuló a lo largo de los seis años en el cargo. Y dijo: “quiero ir a La Chingada a saludar a mi amigo Andrés Manuel López Obrador”.
En respuesta a las críticas a su trabajo, acusó: “no conocen la migración; fundamentalmente son agrupaciones de derechos humanos, organizaciones de migración que han vivido de eso, y me atrevo a decir que el mismo padre (Alejandro) Solalinde es el pollero de Dios.
Nada más con eso, imagínense por qué promueven las caravanas y lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada por intentar resolver su problema.
Ayer, al salir de Palacio Nacional, adonde asistió a la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, se le preguntó sobre la caravana de indocumentados que se detuvo en Chiapas, a lo que respondió que “en noviembre, diciembre y enero siempre hay un crecimiento de caravanas, todas propiciadas por ONG que ponen en riesgo a menores de edad, enfermos y adultos mayores.
Hace un frío intenso y nosotros ofrecemos primero recibirlos. Luego, ya no exigen que se les reciba, sino que se les dé documentos; después, que se les dé dónde vivir y más adelante que se les pongan camiones para ir a la frontera norte. ¿Qué no leen los periódicos? ¿Qué no saben la relación que existe con el imperio?
–¿Se refiere a las ONG? –se le insistió.
–Sí, y a los polleros que hicieron su modus vivendi y ahorita están cobrando el doble de lo regular.
“Y una vez que llegue Donald Trump (a la presidencia estadunidense) será triple, porque la condición para cruzar a Estados Unidos estará más difícil.
Son 3 mil 200 kilómetros que Estados Unidos no podría vigilar; no tiene esa capacidad, porque además hay una población histórica, mucha de ella mexicana.
Sostuvo que el INM ha atendido a 14 millones de migrantes que han pisado territorio nacional, lo que ha sido muy difícil
. Y criticó que se quejen de la inseguridad en México, pero dicen que vienen por la inseguridad de su país
.
Garduño mencionó estar preparado para que lo sustituya Sergio Salomón como comisionado del instituto, pero aclaró: ya estoy muy hecho para dar consejos
.
–¿Usted qué va a hacer?
–Por lo pronto, me voy a saludar a mi amigo a La Chingada.
Respecto al proceso en su contra por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, aseguró: mi problema no es estar vinculado a proceso, sino mi preocupación es reparar el daño y procurar justicia para aquellos que la requieran
.
Afirmó que sólo falta por liquidar a seis víctimas que tienen abogados particulares y se niegan a recibir la indemnización, que ha sido de entre 3 y 7 millones de pesos
.