Cuernavaca, Mor. Los integrantes de la 56 legislatura de Morelos modificaron la propuesta del paquete económico 2025 que envió el pasado 15 de noviembre la gobernadora Margarita González. Según la primera lectura que hicieron del dictamen y declaraciones de los coordinadores de Morena y PAN, Rafael Reyes Reyes y Daniel Martínez Terrazas, respectivamente, el monto será por 38 mil millones de pesos y no 40 mil millones, como pretendía la mandataria.
La disminución de alrededor de 2 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos, según los diputados, obedeció, entre otras cuestiones, que buscaron evitar el cobro de algunos nuevos impuestos y el incremento de otros cobros de impuestos que proponía la Secretaría de Hacienda estatal.
De acuerdo con las declaraciones de los legisladores, aseguraron que dialogaron entre ellos durante varias horas sobre este paquete económico, y también con algunos sectores sociales que fueron a manifestar su inconformidad sobre los impuestos nuevos que se anunciaron, y el incremento de otros, y hasta en contra del regreso del cobro de la tenencia, mismo que fue cancelado desde 2012.
Entre las modificaciones, afirmó Reyes, está la propuesta de incrementar uno por ciento el cobro de la nómina a los empresarios; pero se decidió que solo se suba el .50 por ciento de este impuesto, es decir que si antes las y los empresarios pagaban el 2 por ciento de la nómina, ahora, cubrirán un 2.5 de la nómina.
El cobro de la tenencia se mantuvo en el paquete, se quedó también un impuesto ecológico para quienes dañen la atmósfera, y el cobro de impuesto al alcohol. El único que quedó fuera, según el diputado morenista, es el impuesto “cedular”, que proponía cobrar el gobierno estatal.
“En el caso del impuesto sobre la nómina 0.50, se queda fuera el tema de los (impuestos) cedulares, en el caso del impuesto ecológico en lo que respecta a la basura se tomó la determinación de no incluirlo, pero sí se incluye el que dañe a la atmósfera, continuamos en el tema que tiene que ver con el control vehicular en este caso con el asunto de la tenencia, y el tema de incorporar el impuesto al tema del alcohol también”, puntualizó el diputado Reyes. No habló sobre el impuesto a la renta y venta de inmuebles, si quedó o no en el paquete presupuestal del siguiente año.
Por su parte, el diputado panista Daniel Martínez confirmó que acordaron con los morenistas votar la mitad del incremento del impuesto sobre la nómina a las y los empresarios. De 2 se subirá a 2.5. Y confirmó que ellos se pronunciaron porque se aumente el presupuesto en áreas de seguridad pública para mejorar esta problemática que padece la entidad.
“Fue un acuerdo de los 20 legisladores, aquí no hubo derrotados ni victoriosos, ni vencidos, sino que fue algo muy importante para el estado que hemos abierto un diálogo entre el (Poder) Ejecutivo y el (Poder) Legislativo”, puntualizó el diputado blanquiazul.
Después de esta primera lectura que hicieron al dictamen emanado de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del presupuesto para ejercerse el siguiente año, se espera que el domingo 15 de diciembre, lo aprueben.