Toluca, Méx. Fuerzas federales y estatales mediante la operación Atarraya, para intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, impulsado en forma simultánea en 27 municipios mexiquenses, arrojó un saldo de 26 personas detenidas y 175 establecimientos asegurados, como bares y chelerías, durante la noche del viernes y madrugada de este sábado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, en un plazo constitucional de 48 horas, se determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de cada región donde se llevaron a cabo las aprehensiones, en tanto los inmuebles asegurados permanecen custodiados por la policía.
A partir de las 18 horas del viernes, gobierno de México impulsó en 27 municipios de la entidad mexiquense un operativo conjunto a través de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Protección Civil, y con la activa intervención del Poder Judicial del Estado de México.
La Fiscalía informó que la acción tuvo por objetivo intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos como trata de personas o extorsión.
El despliegue de las fuerzas estatales y federales de la operación Atarraya se desarrolló en los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
La intervención derivó en el aseguramiento de 175 establecimientos, de los cuales 30 fueron a través de técnica de investigación y 145 por inspección. Además, se aseguraron diversas dosis de narcóticos con las características de la marihuana, cocaína y cristal, así como armas de fuego y otros indicios.
En el despliegue, el equipo de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo estatal, verificó el funcionamiento de los establecimientos y de confirmar el registro de irregularidades, actuará en consecuencia dentro del ámbito de su función.
Rescatan a víctimas
La FGJEM detalló que con Atarraya se logró identificar y realizar la salvaguarda de víctimas de delitos, principalmente menores de edad a los que les vendieron bebidas alcohólicas, narcóticos e incluso fueron sujetos a extorsiones para obligarlos a su consumo. También se protegió a personas presuntamente víctimas de trata. En un establecimiento ubicado en Ecatepec fueron rescatados cuatro caninos que presuntamente sufrían maltrato animal.
La FGJEM informó que trabajo de investigación permitió contar con los indicios recabados y los actos de investigación, “que permitieron fortalecer la hipótesis investigativa de que los establecimientos asegurados presuntamente eran utilizados como fuentes de financiamiento de entramados criminales o centros de sus actividades ilegales, en algunos casos funcionan también en contubernio con grupos delictivos por lo que a través de su aseguramiento se combaten sus estructuras económicas, así como a la posible colusión con autoridades, principalmente del orden municipal ante su tolerancia con la mayoría de estos sitios”.
Agregó que, en relación a ello, la operación Atarraya forma parte de la estrategia integral de seguridad impulsada desde el Gobierno Federal y del Estado de México para combatir los delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales generadores de violencia, así como para investigar e identificar a servidores públicos involucrados en posibles actividades delictivas.
Este es el segundo megaoperativo impulsado por instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, pues apenas el 22 de noviembre, llevaron a cabo la Operación Enjambre en cumplimiento de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios y servidores públicos por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
Durante la Operación Enjambre, de manera simultánea se desplegaron mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales.
Cabe recordar que también en el mes de noviembre, la FGJEM ejercitó acción penal en contra de 12 sujetos relacionados con la célula criminal de alias Remington y alias Juárez, luego de un ataque a balazos registrado en el bar Bling Bling, que dejó el saldo de seis muertos y cinco lesionados, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Durante la incursión de Atarraya, y de acuerdo a información preliminar, los municipios con mayor número de establecimientos con venta de alcohol asegurados fueron de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec Chalco y Metepec.