Cuernavaca, Mor. Diputados de la 56 legislatura aprobaron, por unanimidad, un decreto para que ahora sí se pague de manera correcta la prima de antigüedad a las y los trabajadores jubilados y pensionados federalizados y estatales afiliados a la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual consiste “en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio”.
Esta demanda “añeja”, según el dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Joel Sánchez Vélez, no había sido atendida por los ex diputados y ex autoridades estatales de Educación, a pesar de que este pago estaba contemplado en la Ley de Servicio Civil del Estado de Morelos, pero los ex legisladores y los ex autoridades de la entidad nunca respetaron este derecho de los trabajadores de la educación de Morelos.
A la sesión del viernes, en la cual se aprobó el decreto, asistieron cientos de maestros del estado. Allí, frente a los maestros morelenses activos y pensionados, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López (Panal), quien impulsó la iniciativa, enfatizó que este es un logro histórico para el magisterio adscrito al IEBEM y únicamente para las y los agremiados a la Sección 19 del SNTE en Morelos.
“Nunca más, ningún compañero o compañera que llegue a su jubilación deberá implorar por un pago que por ley le corresponde, son tiempos y vientos de cambio para el magisterio, ya que cuando algo es injusto, lo correcto es luchar hasta lograr cambiar las situaciones que ponen en indefensión a nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la educación”, dijo.
Precisó que este logro legislativo “no beneficia a quienes ya estamos pensionados o jubilados, sino beneficia a los nuevos jubilados que estén adscritos a la sección 19 del SNTE, mismos que recibirán a partir de la fecha de publicación del presente decreto los pagos correspondientes a lo que esta ley determine; para mis compañeras y compañeros ya pensionados y jubilados existe en el Paquete Económico 2025, una partida presupuestal con una bolsa que ayudará a abonar lo que se debe por concepto de diferencias del pago de Prima de Antigüedad”.
De acuerdo al Congreso local, las y los legisladores adicionaron “un artículo 13 Ter, al Decreto número 225 que crea el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para reconocer el derecho a las y los trabajadores jubilados federalizados y estatales afiliados a la sección 19 del SNTE, a percibir derecho a una prima de antigüedad que consistirá “en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio”.
Rezago de no pago de esta prestación (prima de antigüedad) por 200 millones de pesos
El dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez, celebró dicha aprobación del decreto, porque aseguró que con éste se garantizará el pago de esa prestación. Confió que este decreto aprobado de verdad “subsane” este pago de la prima de antigüedad, que no les estaban pagando de manera correcta.
Dicho decreto beneficiará a los que se jubilen después de la publicación de este, y cada año, calculó el líder sindical, se jubilan entre 300 y 400 docentes.
Indicó que hasta el día de hoy existe un rezago porque la prima no se pagó bien, sino que se entregó en pagos chiquitos y durante varios años. Precisó que a 13 mil jubilados y pensionados aún les deben alrededor de 200 millones de pesos, los cuales espera sean cubiertos a los docentes que ya no están activos, pues los legisladores prometieron ir “abonando” .