Ciudad de México. El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, dio a conocer hoy el Acuerdo 11/2024, que “fortalece con 26 medidas, las acciones de racionalidad y austeridad presupuestal establecidas previamente” por la casa de estudios.
Ello ocurre en el contexto de la aprobación, esta semana por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025; en el cual a la UAM le fueron reasignados mil 51 millones de pesos, en relación a la propuesta original, que contemplaba una baja de poco más de 14 por ciento de los recursos.
Entre las medidas establecidas por el rector, está que la autorización de pago de tiempo extraordinario se efectuará por circunstancias especiales, de conformidad con lo previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo y “no se podrá destinar un monto mayor al que se tiene presupuestado para el ejercicio fiscal correspondiente, se deberá mantener un control riguroso de los pagos.
Asimismo, los servicios de telefonía celular e internet móvil se utilizarán exclusivamente para asuntos institucionales y el número de equipos y líneas no podrá incrementarse.
De igual forma, los viáticos y pasajes nacionales e internacionales “se reducirán al mínimo indispensable y solo se podrán autorizar para las actividades que permitan la consecución de los objetivos y metas de los programas y proyectos que tengan mayor impacto positivo en las funciones sustantivas y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en la planeación institucional”.
Además, la remodelación de instalaciones se limitará a aquellas que sirvan para optimizar el uso de los espacios para atender el incremento de la cobertura y la matrícula escolar o para realizar proyectos con “clara incidencia social” y la adquisición de vehículos estará limitada a cubrir las bajas por siniestro o sustitución de los que se encuentren en mal estado.
Se prevé también que el uso de los vehículos institucionales sea estrictamente para el cumplimiento de las funciones universitarias, como el traslado del alumnado para realizar prácticas de campo y del personal de la Universidad para el cumplimiento de sus funciones asignadas y que en actividades realizadas fuera de las instalaciones de las unidades universitarias y Rectoría General, que así lo permitan, se dará prioridad a la participación por medios de comunicación remota.
La Casa Abierta al Tiempo remarcó que la administración de los recursos institucionales debe sustentarse en criterios de racionalidad, austeridad, eficiencia, economía y transparencia, para asegurar el manejo responsable de éstos, y a su vez mejorar la distribución del gasto sin afectar los servicios universitarios.
Entre las medidas de racionalidad y austeridad que debe observar la UAM en el ejercicio del presupuesto destacan, entre otras, la contratación por prestaciones de servicios, la cual deberá realizarse cuando se justifiquen como estrictamente necesarios y siempre que no correspondan a funciones establecidas en los manuales de puestos administrativos de base o de confianza; la autorización de pago de tiempo extraordinario se efectuará por circunstancias especiales, de conformidad con lo previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo y no se podrá destinar un monto mayor al que se tiene presupuestado para el ejercicio fiscal correspondiente, se deberá mantener un control riguroso de los pagos.