Ciudad de México. Sicarios del grupo de Los Herrera intentaron derribar con explosivos un puente en el municipio de Pantelhó, Chiapas, pero no lo lograron por la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de agentes de la Guardia Nacional, afirmaron habitantes de ese lugar.
En un video difundido en redes sociales, manifestaron que los hechos ocurrieron el jueves 12 de diciembre, por lo que pidieron a las autoridades estatales y federales que “tomen cartas en el asunto por estas acciones criminales para dañar las vías de comunicación”.
Aseguraron que quienes trataron de derribar el puente son “los criminales de la localidad llamada Fracción Tzanembolom y la comunidad de Cruztón (pertenecientes al vecino municipio de Chenalhó), pertenecientes al grupo de Los Herrera, que lidera José Guadalupe Herrera Abarca”.
Señalaron que el puente se ubica sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de Aurora Esquipulas y otras localidades y ejidos grandes de ese municipio indígena ubicado en los Altos de Chiapas. “No lograron su objetivo por la presencia de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional. Tenemos la evidencia”, aseguraron.
Afirmaron que entre los responsables “sobresale el nombre del síndico municipal de Chenalhó, Eleuterio Gómez Guzmán, aliado de los criminales de Tzanembolom y Cruztón”.
Pidieron que “se haga una investigación exhaustiva a este personaje” que en mayo de 2016 “humilló y vejó al ahora gobernador Eduardo Ramírez Aguilar (entonces presidente del Congreso del estado), colocándole naguas de mujer para intimidarlo”, durante una reunión efectuada en la cabecera municipal de Chenalhó.
Los pobladores que difundieron el video, simpatizantes de las autodefensas El Machete, que a balazos se disputa el poder político con Los Herrera, exhortaron al nuevo gobierno a que tome en cuenta a la gente indígena de Pantelhó que estamos en pie y lucha para combatir a la tiranía de los criminales y asesinos a los que la legislatura anterior colocó en el concejo municipal”.
Recordaron que el pasado 30 de septiembre, último día en su cargo, diputados locales designaron un concejo municipal formado por familiares y amigos de Los Herrera, que en los últimos 20 años han asesinado a más de 200 personas.
Advirtieron que “el pueblo de Pantelhó se mantendrá en lucha y seguirá con la ‘toma de la cabecera’ hasta que se anule ese conejo municipal impuesto por el grupo de poder político de Chiapas y los líderes criminales sean llevados ante la justicia.