Tapachula, Chis. La caravana migrante “De la Peregrinación”, que salió el jueves de la frontera sur, decidió avanzar por las noches para evitar las altas temperaturas del día, superiores a los 32 grados centígrados, en la región, informaron sus integrantes.
En su segundo día de caminata, los extranjeros retomaron su andar la noche del mismo jueves desde Huehuetán, donde hicieron su primera escala, y llegaron a Huixtla alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de este viernes.
Seguirán el mismo itinerario esta noche, para llegar al siguiente punto en el municipio de Escuintla, explicaron los propios integrantes del éxodo.
“Decidimos seguir en la madrugada porque está más fresca, el asfalto ya no está caliente y sobre todo porque van muchas mujeres y niños, así no se sofocan por el calor”, dijo el venezolano Manuel Fernández.
Los migrantes pidieron apoyo de las autoridades de seguridad para disponer de patrullas que los acompañen y puedan resguardar el tránsito vehicular para evitar un accidente.
El adolescente Jeison García, de Venezuela, emprendió la travesía migratoria en busca de reunirse con su madre que está en Estados Unidos y ambos poder apoyar a la familia que se queda en el país sudamericano.
“Quiero reunirme con mi mamá, reencontrarme con mi tía y trabajar por un nuevo futuro porque tengo pensado regresar a Venezuela”, expresó el joven de apenas 18 años.
El extranjero admitió el temor que ha generado entre la comunidad las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las políticas contra los migrantes, por lo que tiene prisa por llegar al norte.
Este nuevo éxodo es la octava caravana que sale de la frontera sur en menos de tres meses. En octubre lo hicieron tres grupos, en noviembre tres más y en diciembre ya van dos.