°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
Los diputados Pedro Haces y Ricardo Monreal. Foto Cristina Rodríguez
13 de diciembre de 2024 08:01
Entre compadres impresentables te veas: Ricardo Monreal y Pedro Haces, dedicados, el primero, a invitar –con recursos públicos– a al menos a 200 diputados morenistas para convivir en una posada navideña en ese barrio popular que se conoce como Polanco (mil 100 pesos por platillo) para autopromoción política, y, el segundo, a extorsionar al gobierno federal por la falta de pago a transportistas por servicios prestados en el tramo 2 del Tren Maya.

Tras el recorte del gasto público en varias áreas del gobierno federal, el zacatecano decidió que, dada la austeridad imperante, sería una obra de gran interés social gastar recursos del erario para armar tremenda pachanga navideña, aunque la intención nunca fue una fiesta de despedida para que este impresentable no siga ondeando la bandera de un movimiento popular para fines personales. Y no es la primera vez que lo hace, porque a lo largo de su carrera política (familiares incluidos) lo ha hecho hasta el cansancio.

La Jornada (Enrique Méndez y Fernando Camacho) lo reseño así: “más de 200 diputados de Morena festejarán esta noche (ayer) su cena de fin de año en un restaurante en la exclusiva zona de Polanco, después de que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y avalaron importantes recortes al gasto. La idea es fortalecer los lazos entre sus integrantes e intercambiar regalos por tómbola. La organización de la fiesta y la distribución de las invitaciones estuvieron a cargo del coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, y la vicecoordinadora, Gabriela Jiménez Godoy. La reservación se hizo en el restaurante Cotorritos, especializado en pescados y mariscos, con un paquete de cena de mil 100 pesos por persona”.

Se trata, de “hacer un intercambio y un brindis. Se recomienda llevar un regalo que sea unisex porque vamos a hacer tómbola (…), se avisó a los diputados en los chats internos. En la invitación suscrita por ambos diputados se convoca a los legisladores de la 4T: esta será una noche para compartir, llena de alegría, reflexión y amor, una oportunidad para compartir momentos de alegría con nuestros queridos compañeros y compañeras. ¡Será un gusto convivir con ustedes y darnos nuestro abrazo de Navidad y Año Nuevo!”

Pero como al zacatecano le encanta jugar por debajo de la mesa, difundió un mensaje 22 horas después de que se publicó la información al respecto en el portal de este diario y aseguró que “Morena no ‘programó ninguna posada ni fiesta ni festejo’; mi partido actúa con mucha seriedad y responsabilidad; no es cierto lo que algunos medios han señalado, al menos ninguno de mis compañeros sabe de esta convocatoria, y no la va a haber, se los aseguro; incluso, los diputados de Morena ‘festejamos con austeridad en nuestra casa, con nuestra familia y con nuestros medios’” (ídem).

El problema, para él, es que la invitación (publicada por La Jornada con esferas y estrellitas navideñas) deja en claro que fue impresa y distribuida entre los convocados, a quienes Monreal y Jiménez Godoy prometieron compartir momentos de alegría y fortalecer nuestros lazos en esta temporada festiva; ¡esperamos contar con su valiosa presencia! Y, desde luego, el recurso no saldría de sus bolsillos.

El otro impresentable, Pedro Haces, lanzó el anzuelo para ver qué pescaba. La Jornada (Alejandro Alegría) informó que “el lunes pasado, transportistas, algunos afiliados –según comentaron– a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (dirigida por el brazo derecho de Monreal), bloquearon las carreteras federales México-Pachuca y México-Querétaro”, porque no les habían sido cubiertos pagos por servicios prestados en las obras del tramo 2 del Tren Maya.

Pues bien, al día siguiente la presidenta Sheinbaum fue categórica: el gobierno federal no tiene ningún adeudo con trabajadores que hayan participado en esas obras. La Secretaría de la Defensa ya había iniciado los pagos a las empresas participantes, quienes a su vez liquidaran a los transportistas (ídem).

Además, ninguna empresa afiliada en las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción ni a la Nacional del Autotransporte de Carga tiene deudas pendientes con los transportistas que bloquearon con el citado pretexto. De hecho, el dirigente de la primera insistió en que las empresas agremiadas no reportan adeudos pendientes por tal motivo” (ídem).

Entonces, en la 4T¿quién se los permite?

Las rebanadas del pastel

Nueva residencia de lujo para Genaro García Luna: una celda en la prisión federal en Oklahoma. Dicen que en ella hay lugar para otro delincuente que ahora vive en España.

X: @cafevega

Tumbando caña

Tres trovadores en El Cantoral.

México, SA

¿Y el mafioso Alonso Ancira?

Negocios y empresas

Muros o puentes.
Anuncio