Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó este miércoles su optimismo por el futuro de la relación bilateral con México tras la designación hecha por el presidente electo Donald Trump de Ronald Johnson como nuevo embajador en nuestro país.
Salazar advirtió, sin embargo, que no conoce a Johnson y prefirió no opinar sobre los antecedentes del embajador designado y ex agente de la CIA.
Cuestionado al finalizar una ceremonia en el Museo del Templo Mayor sobre si considera el perfil de Johnson es el adecuado para fortalecer las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Trump y Claudia Sheinbaum Pardo, Salazar dijo: “No lo conozco y no quiero comentar. Yo lo que quiero es el éxito de los Estados Unidos y México. Y eso voy a esperar que pase, pero no lo conozco. Pero siempre yo estaré dispuesto a ayudar en la manera que pueda”.
Al participar en la entrega de piezas arqueológicas al gobierno de México, Salazar comentó que está a unos días de concluir su misión y dejar el país.
Añadió que hoy tendrá una fiesta de despedida en su residencia oficial.
Las autoridades estadunidenses restituyeron a México una escultura de Santa Rosa de Lima que data del siglo XVII y que fue hurtada en 2007 de la parroquia de Santa Mónica del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, así como seis piezas de origen prehispánico.
Salazar destacó que en los últimos años la cooperación de las autoridades de México y Estados Unidos ha conseguido repartir a México 10 mil 500 piezas de patrimonio arqueológico e histórico mexicano.