Después de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Justin Trudeau próximo gobernador del estado de Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la máxima de Benito Juárez: “Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Tiene que ver, dijo, con la fraternidad universal que “siempre hemos defendido nosotros”.
A pregunta expresa sobre cómo llamó Trump al primer ministro canadiense, la mandataria dijo: “no creo que deba hablarse así de Canadá. Canadá también es un país libre, independiente y soberano. Tiene su parte vinculada con otros países por su historia, pero creo que entre todos debemos tratarnos como iguales”.
En la mañanera del pueblo, reiteró que “no vamos a estar en debate permanente” por la manera que tiene Trump de comunicarse, pero que el pueblo sepa: “siempre vamos a defender a México, en cualquier circunstancia”.
Pero, añadió, “tampoco es que vamos a estar contestando cualquier declaración”.
Reiteró su confianza en que habrá buena relación con Estados Unidos. “Y repito nuevamente, en la defensa de nuestra soberanía y los intereses del pueblo de México y de la nación vamos a buscar colaborar y coordinarnos”.
Además, “somos socios comerciales, hacemos una economía conjunta, muy poderosa y fuerte frente a la competencia con otras regiones del mundo”.